La Agencia Neuquina de Innovación acordó una agenda de trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo

Se evaluó la posibilidad de un trabajo colaborativo para el próximo año.

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, a través de su Secretario Ejecutivo, Germán Bakker, mantuvo una reunión con el responsable de la división de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo en nuestro país, Fernando Vargas, con el objetivo de compartir proyectos en las áreas que tiene el BID en materia de competitividad, tecnología e innovación. El encuentro se realizó en las oficinas del organismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta área del Banco Interamericano de Desarrollo ofrece asesoramiento a las agencias nacionales y organismos multilaterales en el diseño de políticas de ciencia e innovación, su foco de investigación es la medición y análisis de la innovación y la productividad en las empresas.

En cuanto a los resultados de la reunión, se evaluó la posibilidad de un trabajo colaborativo para el próximo año que permita integrar a la Agencia Neuquina con la división de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID en Argentina.

Dentro de la propuesta de trabajo proyectado se abordaron diversos temas, como el acompañamiento por medio de asistencia técnica bajo la metodología de especialización inteligente con foco en el Plan de Innovación Estratégico Territorial de la Provincia del Neuquén, que presentó ANIDE hace pocos meses.

Se planteó también el aporte de becas para el fortalecimiento de las capacidades provinciales, vinculación y la cooperación internacional con la región. Asimismo, compartir experiencias sobre Parques Tecnológicos a nivel regional. Se dialogó acerca de poder definir, abordar y construir por medio de una asistencia técnica los Nodos Territoriales para considerarlos en el Plan Estratégico Territorial de la Provincia del Neuquén.

Desde ANIDE se propuso compartir el saber hacer vinculado a una línea cofinanciada, así como su instrumentación operativa. Es una herramienta que podrá utilizarse como caso exitoso para poder replicarlo en otras provincias del territorio argentino, necesidad planteada por el equipo de la división de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID en Argentina.

Bakker, luego de la reunión, señaló que “mantuvimos un encuentro para explorar una agenda de trabajo conjunta para el año 2024, donde acordamos tres líneas de trabajo. La primera, una asistencia técnica para llevar adelante con el enfoque de especialización inteligente que lleva a cabo el BID, trabajar en el aspecto de sectores productivos dentro de nuestro plan de innovación”.

En segundo lugar, destacó “la posibilidad de contar con una segunda asistencia técnica relacionada con la configuración de los nodos territoriales, su diseño conceptual y la lógica que queremos imprimirle a estos nodos que van a estar en cada una de las microrregiones de la Provincia”. En cuanto a la tercera línea de trabajo, habló de “un intercambio de experiencias en función, principalmente, de nuestra implementación de la línea de financiamiento de aportes no reintegrables que hicimos en conjunto con la Agencia Nacional y que el BID está llevando a cabo un estudio a nivel de América Latina en el impacto de esas herramientas”.

Dijo, además, que desde el organismo se interesaron de manera especial “en la forma que le habíamos dado a la línea cofinanciada, los impactos que esperamos generar en el sector de las pymes y las cooperativas mediante el empuje para la introducción de innovaciones y aplicación de ciencia y tecnología a los procesos productivos”. Se propuso, por último, un futuro encuentro tentativo para el mes de febrero del próximo año para avanzar en la agenda de trabajo.

Fuente: Gobierno de Neuquén.

Fecha de Publicación: 29 noviembre, 2023