La Provincia monitorea la situación epidemiológica y refuerza los controles

Se le está prestando especial atención a la tendencia de los casos, la evolución de la ocupación de terapia intensiva y la mortalidad.

El Gobierno de Neuquén informó que continúa monitoreando la situación epidemiológica respecto a la pandemia del coronavirus, y señaló que reforzará el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes en cada actividad, tras haber sido declarado el departamento de la Confluencia como un área de alto riesgo epidemiológico.

La Provincia «continúa monitoreando la situación epidemiológica respecto a la pandemia de la Covid-19. En particular, la tendencia de los casos, la evolución de la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (76%) y de la mortalidad asociada al coronavirus», señaló un comunicado del Gobierno neuquino.

En paralelo al monitoreo que se está efectuando, el escrito destacó que «sigue desarrollándose el histórico plan de vacunación contra la Covid-19», y anunció que mañana «llegarán a la provincia 9.600 dosis del primer componente de Sputnik V».

La provincia del Neuquén ya superó el 50 por ciento de vacunación para su población objetivo. Ya fueron inmunizadas, además, el cien por ciento de las personas mayores de 70 años, el cien por ciento de trabajadores de Salud y con la llegada de nuevas dosis se completará la vacunación en mayores de 60 años.

Además, el Gobierno recordó que «Neuquén ya cuenta con protocolos sanitarios aprobados para el desarrollo de distintas actividades, los cuales contemplan diversas restricciones que es necesario continuar cumpliendo».

Con relación a la circulación de personas, como para la apertura de locales comerciales habilitados, en aquellas ciudades que registran transmisión comunitaria del virus se encuentra vigente el horario comprendido entre las 7 y las 22, de lunes a domingo; excepto los locales gastronómicos, que pueden abrir sus puertas hasta las 2.

En el caso los centros comerciales y los cines, se encuentran autorizados a funcionar con un factor de ocupación del 50 por ciento, de acuerdo al protocolo sanitario aprobado. Mientras que los casinos y salas de juego, pueden funcionar cumpliendo el protocolo sanitario que establece un treinta por ciento de aforo en lugares cerrados.

Los clubes, gimnasios y entidades deportivas están autorizados sin uso de vestuario, con reserva de turno previo, factor de ocupación limitado y medidas de distanciamiento social internas.

También se encuentran habilitadas las actividades escénicas y culturales en espacios públicos y privados, con y sin público; y la apertura de museos, centros de interpretación y espacios expositivos habilitados, de acuerdo a las disposiciones generales y particulares de los protocolos sanitarios básicos vigentes.

De acuerdo al último parte emitido por el Comité de Emergencia Provincial, hasta el momento se registraron en la provincia 69.586 personas contagiadas, de las cuales 66.217 se recuperaron, 1.253 fallecieron y 2.116 se encuentran cursando el virus.

Fuente: Télam