Neuquén adhirió a las nuevas recomendaciones de aislamiento y modificó los criterios de testeos

Indicaron que se testeará solo a las personas mayores de 60 años y a los menores de esa franja etaria con factores de riesgo.

El Ministerio de Salud de Neuquén informó que actualizó los criterios de aislamiento para casos específicos e indicó que se testeará solo a las personas mayores de 60 años y a los menores de esa franja etaria con factores de riesgo, que tengan síntomas compatibles con coronavirus y no sean contacto estrecho de un caso confirmado.

La cartera sanitaria anunció en un comunicado que, tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), frente al actual contexto epidemiológico y en consideración de la alta cobertura de vacunación Covid-19 que tiene la provincia, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Neuquén actualizó los lineamientos para testeos y de aislamiento (en casos específicos).

Solo se testeará a: personas mayores de 60 años que presenten síntomas compatibles con Covid-19, y no sean contacto estrecho; a personas menores de 60 años con factores de riesgo que presenten síntomas compatibles con coronavirus, y no sean contacto estrecho, explicaron.

Por otro lado, el Ministerio recordó que “los contactos estrechos que presenten síntomas compatibles con Covid-19 son considerados casos confirmados por nexo epidemiológico sin necesidad de testeo, y deben cumplir con el aislamiento correspondiente según su estado de vacunación”, mientras que “las personas menores de 60 años sin factores de riesgo que presenten síntomas compatibles con Covid-19, deben aislarse según su estado de vacunación”.

Para estos dos últimos casos, señaló que si las personas cuentan con el esquema completo de vacunación deberán aislarse por 7 días, mientras que los que tienen el esquema incompleto o no están vacunados deberán realizar 10 días de aislamiento.

En el caso de las personas que sean contacto estrecho y no presenten síntomas compatibles con Covid-19, y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto, deberán aislarse por 10 días.

En tanto, los contactos estrechos asintomáticos que tengan la dosis de refuerzo con más de 14 días desde su aplicación, y los que tengan dos dosis de la vacuna, con la segunda aplicada dentro de los 4 meses, o las personas que hayan tenido Covid en los últimos 90 días, no hará falta que se aíslen y podrán regresar a sus actividades laborales (en ámbitos donde se puedan mantener la protección (como uso de barbijo y ventilación cruzada).

Además, deberán automonitorear sus síntomas a diario y no podrán concurrir a eventos sociales o masivos.

Cabe señalar que, en estos casos, la aplicación Cuidar permanecerá bloqueada por un período de 10 días.

Por último, el Ministerio de Salud indicó que ante cualquier duda o consulta sobre Covid-19 los neuquinos y neuquinas pueden contactarse con el 0800-333-1002, que funciona todos los días, de 8 a 20.

Fuente: Télam