Finalizó la selección del Cuerpo de Abogados de Víctimas de Violencia de Género

La subsecretaría de Gobierno finalizó el proceso de selección para integrar el cuerpo y avanza en los trámites de contratación.

El Gobierno neuquino informó que concluyó el proceso de selección y se estableció el orden de mérito para la conformación del cuerpo de abogadas y abogados que brindarán asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las personas víctimas de violencia de género en la provincia patagónica.

Fueron doce los letrados y letradas que se inscribieron para formar parte del cuerpo y que participaron -además del examen- de dos capacitaciones: una de perspectiva de género, que dictó la Subsecretaría de la Mujer de la provincia de Neuquén, y otra de victimología, a cargo del Centro de Atención a la Víctima (CAV).

Para la selección también se consideraron los antecedentes previos, la antigüedad de ejercicio profesional, los títulos de posgrado, maestrías y doctorados en relación al requerimiento, y se tuvo en cuenta el ejercicio de la docencia universitaria, publicaciones y dictados de conferencias, presentación de trabajos y ponencias en congresos.

Según informaron fuentes gubernamentales, se notificó el orden de mérito a quienes rindieron el examen y se ultiman los detalles para la contratación de dos profesionales para la primera circunscripción judicial de Neuquén, y un cargo por cada una de las circunscripciones judiciales del interior de la provincia.

El cuerpo fue creado por la Ley 3.106 y reglamentado por el decreto 1.469 en diciembre de 2020, mientras que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Gobierno y Seguridad, con intervención de la Subsecretaría de las Mujeres dependiente del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén.

Fuente: Télam