Fueron aprobados 40 proyectos del Plan Argentina Hace Neuquén

Se trata de obras municipales y comunales de impacto urbano que se ejecutan con mano de obra y materiales locales.

La Provincia del Neuquén ya cuenta con 40 proyectos locales con financiamiento aprobado por 375,5 millones de pesos, a los que se suman 23 proyectos más por 187,5 millones de pesos que cuentan con la aprobación técnico-financiera y que durante mayo recibirán el primer desembolso para su ejecución.

Los proyectos son financiados a partir del acuerdo firmado entre el gobernador Omar Gutiérrez, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de Nación Gabriel Katopodis, dentro del Plan Argentina Hace.

Para la elaboración y el seguimiento de las propuestas los municipios y comunas cuentan con la asistencia técnica de un equipo provincial conformado por las secretarías de Estado del Interior y Gobiernos Locales, y General y Servicios Públicos.

Se trata de obras municipales y comunales de impacto urbano que se ejecutan con mano de obra y materiales locales. El trabajo conjunto Provincia-Gobiernos Locales-Nación permitió que la provincia del Neuquén tenga cargados en la plataforma digital 75 proyectos de los cuales 40 ya cuentan con financiamiento aprobado, los otros 35 están en etapa de evaluación. En total, se contempla una inversión de más de 700 millones de pesos.

Durante el segundo semestre de 2020 se realizó la carga de cada propuesta -con modalidad teletrabajo y de manera virtual- instancia en la que se definieron los responsables técnicos por municipio y comisión de fomento, lo que permitió federalizar el Programa llegando a cada localidad de la provincia, incluidas las que tienen menos de 500 habitantes.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo detalló que “17 localidades ya comenzaron con las obras y otras 23 esperan para el mes de mayo la transferencia de los fondos que fueron aprobados, es el resultado de un trabajo planificado y en conjunto, donde cada intendente y presidente comunal juega un rol fundamental”.

“Todas estas obras inyectarán recursos económicos genuinos en cada localidad, dinamizan la economía regional ya que los materiales se compran desde los municipios en corralones y comercios de la zona y se incorpora mano de obra local” explicó Llancafilo.

“Es para destacar lo realizado por cada intendente y presidente de comisión de fomento con sus equipos, para la elaboración de los proyectos, propuestos dentro de su plan de gestión pensando en obras que cada localidad necesita, obras de impacto urbano en áreas de servicios e infraestructura urbana. Los fondos son transferidos de manera directa a cada municipio, desburocratizando la gestión y agilizando las etapas de ejecución” finalizó Llancafilo.

Este programa se suma al Plan de Asistencia Financiera para municipios y comisiones de fomento que lleva adelante el gobierno provincial, financiando la compra de materiales para obras y servicios locales a partir de una agenda de trabajo que definen intendentes y presidentes comunales con el gobernador Omar Gutierrez.

Las propuestas abarcan obras de infraestructura urbana, ampliación de redes de servicios públicos, construcción de veredas y equipamiento urbano, pavimentación de calles, construcción de edificios comunitarios, entre otros.

Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén (Neuquén Informa)