Gobierno creará la policía turística para proteger y asesorar a visitantes y prestadores

El gobierno de Neuquén firmó un convenio de cooperación entre los Ministerios de Seguridad y Turismo, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos y la Policía Provincial para crear la Policía Turística.

“Se ha decidido hacer un nuevo enfoque de la seguridad ciudadana, de la seguridad pública para que la fuerza policial pueda trabajar en consonancia con la ciudadanía y con los turistas”, señaló el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, durante el acto de firma realizado en Junín de los Andes que fue encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, informó hoy un comunicado del Gobierno neuquino.

Nicolini anunció que “se va a crear la policía turística” y explicó que “se trata de una rama de la policía que va a colaborar con los neuquinos, pero también con todos los turistas, colaborando en asesoramiento en materia de turismo y en la protección ambiental de nuestros recursos”.

Asimismo, destacó que “estamos trabajando de la manera que creemos que se debe trabajar: en conjunto, mancomunadamente”.

“La seguridad es una de las condiciones fundamentales para el fortalecimiento de la competitividad en el turismo, por lo cual el acuerdo permite articular medidas prácticas para que la actividad se desarrolle en un ámbito de seguridad, conciencia ciudadana, y armonía con el ambiente y las comunidades locales”, resaltó el comunicado oficial.

Además del ministro de Seguridad, el acuerdo fue suscripto por el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna y el jefe de la Policía Provincial, Carlos Tomás Díaz Pérez. También estuvo presente la vicegobernadora, Gloria Ruiz.

En el convenio, las partes acuerdan trabajar en forma coordinada y delinear estrategias que colaboren en la seguridad, atención e información de los ciudadanos, visitantes y turistas que transiten por los distintos corredores turísticos, regiones, atractivos y destinos neuquinos.

Según las competencias de cada área, se acordó definir acciones de vigilancia de los destinos, atractivos y velar por la seguridad de los bienes y la integridad del turista; definir la estrategia de control y prevención de turistas y prestadores de servicios que gestionará el Departamento de Policía, en coordinación con los Ministerios de Seguridad y de Turismo.

Además, se deberán precisar acciones de información y orientación al turista; y estructurar programas que propongan medidas adicionales para complementar un plan de Seguridad Turística, mediante la integración y articulación con municipios, entidades del Estado, asociaciones intermedias, comunidades y prestadores, entre otros.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 28 enero, 2024