Consejeros anuncian que la definición de la tarifa de Itaipú está cerca

Los ministros de Paraguay y Brasil, miembros del Consejo de la binacional, se reunieron ayer con el presidente Santiago Peña y después del encuentro coincidieron en que se llegará a un acuerdo.

Las autoridades paraguayas y brasileñas de la Itaipú Binacional afirmaron que están cerca de definir la tarifa de la entidad, una situación que hasta ahora ha impedido el cierre presupuestario 2024 de la central hidroeléctrica. Esto ocurrió después de una reunión mantenida entre los ministros consejeros de la IB y el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga.

“Destacamos el avance que hemos logrado, lo cual nos hace pensar que pronto podremos concluir las negociaciones relacionadas con la tarifa, y avanzar rápidamente en la conclusión del acuerdo del Anexo C”, dijo el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, al finalizar el encuentro.

Por su parte, el canciller brasileño Mauro Vieira expresó su optimismo. “Como el ministro Rubén Ramírez, creo que en poco tiempo estaremos en condiciones de concluir las negociaciones y pasar a un paso muy importante que es la revisión del Anexo C”, declaró.

La voz de los cancilleres

Ramírez Lezcano agradeció a su homólogo brasileño y al ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, “que vinieron exclusivamente” para la reunión tanto a nivel ministerial, “como con el señor presidente de la República, Santiago Peña”. “Estamos avanzando en las negociaciones relacionadas tanto con la tarifa de Itaipú Binacional para los próximos años, así como la decisión inmediata de iniciar las negociaciones sobre el Anexo C”, adelantó.

El diplomático añadió que se establecieron principios donde el acuerdo posible busca beneficiar a ambos países, “basado en la visión compartida de una entidad binacional que no solo sea generadora de energía, sino también promotora del desarrollo de nuestros dos países”. “En este contexto, también destacaría que discutimos otros temas relacionados con la integración energética, como un proyecto de gasoducto, que sería de carácter trinacional, y otros proyectos compartidos como el avance de la hidrovía Paraguay-Paraná”, detalló Ramírez Lezcano.

El canciller también detalló que informaron al presidente Peña sobre el progreso de las negociaciones, resaltando el trabajo técnico liderado por los ministros de Minas y Energía de Brasil y de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez.

Por su parte, Vieira agradeció la acogida paraguaya «para continuar nuestras conversaciones, que han sido frecuentes y muy fructíferas en relación con los temas relacionados con Itaipú». «Itaipú es un ejemplo de integración, un ejemplo para el mundo y único», enfatizó. Aseguró que se ha estado trabajando durante mucho tiempo, «con una visión positiva y constructiva para encontrar las mejores soluciones para la operación de la empresa y para el beneficio de ambos países».

Fecha de Publicación: 17 abril, 2024