Pecci: posición critica a Rolón y pide su convocatoria

Se propone la comparecencia del fiscal general al Senado el lunes 20. «El mensaje que se está transmitiendo es que no hay consecuencias por matar a un fiscal paraguayo», afirmó el progresista Rafael Filizzola.

El bloque democrático, compuesto por la oposición en el Senado, ha solicitado la presencia del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ante la mesa directiva el próximo lunes 20, para que informe sobre los avances en la investigación del magnicidio de Marcelo Pecci. La solicitud se presentó al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien aún no ha confirmado la convocatoria.

Esta solicitud surge después de que Rolón intentara responsabilizar a los familiares de Pecci por la falta de avances en la investigación, alegando que no tenían acceso a un celular, una afirmación que rechazó la viuda Claudia Aguilera.

Partido progresista

Rafael Filizzola, comentó: «Varios senadores hemos presentado una nota al presidente de la Cámara solicitando que se convoque a una reunión de la mesa directiva con líderes y vicelíderes de bancada el próximo lunes a las 09:00. El propósito es que el fiscal nos informe sobre las acciones que está llevando a cabo la Fiscalía en relación con la investigación sobre la autoría moral del crimen del fiscal Marcelo Pecci». Además, expresó su preocupación por la falta de acción de la Fiscalía en contraste con los avances en la investigación de los autores materiales en Colombia.

«Se ha mencionado que la orden provino de Paraguay; sin embargo, en el país no hemos observado ese mismo nivel de interés, ni mucho menos esa rapidez», cuestionó. «Ahora, queda claro que prácticamente se tardaron casi dos años en solicitar la pericia del teléfono del doctor Pecci», agregó. «Además, es extremadamente preocupante que se responsabilice a la viuda del doctor Pecci por la falta de avances en las investigaciones, algo que claramente está completamente fuera de lugar», enfatizó. «El asesinato de Marcelo Pecci es extremadamente grave; representa un ataque muy serio al Estado paraguayo. Se trata de un fiscal que estaba investigando casos complejos relacionados con el crimen organizado», subrayó.

La senadora Celeste Amarilla también criticó al fiscal general, calificándolo de negligente e inútil. «Él busca excusas, ni siquiera tiene las respuestas y no sabe lo que pasa dentro de la Fiscalía», sentenció.

La viuda Claudia Aguilera respondió al fiscal general Rolón y negó rotundamente haber puesto algún obstáculo para el avance de la causa.

Inoperancia

El senador Eduardo Nakayama lamentó la inoperancia y consideró que el fiscal general del Estado demuestra que está perdido en sus funciones.

«Jamás demostró un interés real en investigar a los autores morales del magnicidio de Marcelo Pecci, pese a que la Justicia colombiana, luego de llevar a juicio a todos los autores materiales y condenarlos, ya determinó que la orden salió de aquí; sin embargo, jamás se movilizó el fiscal general del Estado», expresó.

Fecha de Publicación: 17 mayo, 2024