El Hospital de Lambaré cuenta con un consultorio para dejar de fumar

El servicio fue lanzado hace casi dos semanas y es completamente gratuito. Además de tratar la adicción al tabaco, también se atienden enfermedades respiratorias crónicas.

Actualmente, alrededor de medio centenar de personas están haciendo uso de este servicio.

Nuevos horizontes saludables. La dependencia al tabaquismo puede vencerse con la asistencia profesional y, especialmente, la determinación personal. Para acceder al consejo y tratamiento de expertos en salud, el Hospital General de Lambaré inauguró el espacio del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc).

El consultorio tiene como objetivo principal reducir la incidencia y mortalidad de las enfermedades respiratorias crónicas, y su principal factor de riesgo: el tabaquismo.

La doctora Dora Liz López, coordinadora de Pronaterc en dicho hospital, mencionó que antes de la apertura del programa tenían 50 pacientes de la ciudad, pero estos eran referidos a otros hospitales.

De ese número, aproximadamente diez personas están buscando dejar el hábito de fumar, revela la profesional.

Estos pacientes son atendidos y evaluados por un equipo multidisciplinario que colabora en conjunto, el cual incluye psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, fisioterapeutas, entre otros profesionales.

«El primer paso esencial es que el paciente esté motivado para dejar de fumar. Nos comunicamos con los demás profesionales para coordinar el trabajo multidisciplinario», afirma López.

El tratamiento implica el uso de medicamentos para dejar el hábito tabáquico. Sin embargo, estos medicamentos no se administran al principio, sino una semana antes de la fecha programada para dejar de fumar, aclara López.

Los participantes en el programa para dejar de fumar deben ser mayores de 18 años. Los actuales beneficiarios en el hospital de Lambaré tienen entre 50 y 60 años.

La persistencia en el insalubre hábito de fumar genera adicción. La disponibilidad constante es otra razón que contribuye a mantenerlo, explica la doctora.

El tratamiento en el consultorio es completamente gratuito para quienes deseen dejar el hábito, al igual que el acceso a los medicamentos.

En el consultorio, no solo se atiende a fumadores, sino también a pacientes con asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) debido al tabaco u otros agentes perjudiciales para la respiración.

Después de la consulta médica, se solicitan estudios al paciente, principalmente la espirometría. Este examen no está disponible actualmente en el Hospital de Lambaré, pero aseguran que pronto contarán con el servicio. «Basándonos en los resultados del estudio, se prescribe el tratamiento correspondiente», explicó.

Fecha de Publicación: 16 abril, 2024