La construcción del Centro Hemato-Oncológico del IPS, se encuentra detenida debido a problemas financieros

Según denuncias de las autoridades actuales, la administración anterior no incluyó el monto millonario del impuesto a la construcción ni siquiera en el presupuesto del proyecto para el año 2024.

La construcción del Centro Hemato-Oncológico del Instituto de Previsión Social (IPS), que estaba planeado para ser instalado junto al Hospital Central, se encuentra estancada desde hace más de un año, a pesar de haber sido adjudicada al Consorcio Hospicen. Esta situación se debe a la falta de flujo financiero y a la omisión del pago del impuesto a la construcción, que asciende a G. 11 mil millones. El proceso para cancelar dicho pago está en curso.

El proyecto, adjudicado a finales de 2022 durante la gestión del doctor Vicente Bataglia, estuvo bajo escrutinio debido a denuncias de presunta malversación en la previsional.

El diseño y la construcción, a cargo del Consorcio Hospicen, tienen un costo total de G. 216.880 millones, con un anticipo de G. 10.844.046.351, según documentos disponibles en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). A pesar de que el plazo de ejecución es de 24 meses, la obra aún no ha avanzado.

El titular del IPS, doctor Jorge Brítez, defendió el presupuesto del IPS en octubre de 2023 ante la comisión Bicameral de Presupuesto, y en ese momento informó que para iniciar la construcción del Centro Hemato-Oncológico del IPS se requería una inversión de G. 49.885.000.000.

La nueva administración liderada por el doctor Jorge Brítez descubrió que la gestión anterior no incluyó los montos necesarios para la construcción en el anteproyecto del presupuesto.

Incluso descubrieron que los impuestos a la Municipalidad de Asunción, que ascienden a G. 11 mil millones, no fueron pagados, y actualmente están en proceso de cancelación.

Planificación

El presidente del IPS, doctor Jorge Brítez, expresó que con un poco de alivio financiero podrán mejorar los servicios de salud y avanzar en las obras planificadas.

Destacó que el Centro Hemato-Oncológico proporcionará servicios completos para el tratamiento del cáncer. “Tenemos dos hospitales magníficos que queremos completar en un plazo máximo de dos años y medio. Uno de ellos es el de Hemato-Oncología, que será excelente por su sistema. Nuestra población ya no necesitará ir a Brasil u otro lugar para recibir tratamiento oncológico; lo tendremos aquí mismo y con la más alta calidad que se requiere para ese tipo de atención”.

El presidente del IPS informó que están en proceso de reanudar la obra que beneficiará a los pacientes oncológicos.

“Estábamos atascados debido a la deuda que teníamos con la Municipalidad. Pero ahora estamos en camino. Ya hemos realizado el primer pago y pronto se reiniciarán las construcciones. Nos hemos comprometido con un pago mensual para liquidar la deuda”.

Fecha de Publicación: 6 mayo, 2024