Después de la trágica pérdida de vidas, la Municipalidad de Luque tomó medidas urgentes instalando vallas de seguridad en la zona afectada

Tras el reciente temporal en el país, la Municipalidad de Luque tomó medidas de seguridad instalando un vallado en la zona del Club Balderrama.

Esta acción fue motivada por la trágica pérdida de dos vidas debido al intenso raudal, atribuido a la precaria infraestructura y la falta de desagüe pluvial en la ciudad.

Uno de los trabajadores de la obra detalló que el vallado cuenta con una base de chapa de un cuarto de pulgada de grosor, reforzada con seis tarugos de fijación de acero de alta sujeción con hormigón. Además, mencionó que las barandas verticales son de doble T de cuatro pulgadas y que se utilizaron caños de 100x50x2 milímetros de grosor, asegurando así la resistencia y durabilidad del vallado.

El trabajador enfatizó que el vallado es robusto y capaz de resistir cualquier tipo de raudal, destacando que se ha utilizado materiales de primera calidad. Subrayó que esta medida se tomó para prevenir accidentes futuros y mejorar la seguridad de la zona, especialmente considerando la precariedad de la baranda anterior.

La voz de los ciudadanos

Sin embargo, las críticas de los ciudadanos en las redes sociales no se han hecho esperar, especialmente debido a que los trabajadores han salpicado de pintura una parte del arroyo y hay opiniones sobre la calidad de los trabajos realizados.

Las críticas en las redes sociales no se han hecho esperar. La usuaria Cintia M comentó que no se necesita ser experto para darse cuenta de que el vallado no resistirá la fuerza del agua, especialmente con los objetos y basura que arrastra, además de la pintura que está contaminando el arroyo.

El ciudadano Marco A. Vera lamentó que se deban perder vidas para que se realicen trabajos de este tipo, reflejando una sensación de frustración por la falta de prevención.

Por su parte, Javier Villalba expresó su incredulidad ante la situación, señalando que en Paraguay todo parece improvisarse y criticando la falta de cualificación de los trabajadores, además de la contaminación del arroyo.

Estos comentarios reflejan la preocupación y la indignación de los ciudadanos ante la situación y ponen de relieve la necesidad de tomar medidas más efectivas y responsables en el futuro.

Emergencia vial

El jefe comunal, Carlos Echeverría, emitió un comunicado en el que pide que la ciudad se declaré en emergencia vial.

“Solicité a la Junta Municipal la declaración de emergencia vial, ambiental y social. Esto permitirá reducir ciertos plazos en los procesos administrativos, lo que resultará en una mayor rapidez para asistir a las familias necesitadas, afectadas por las intensas lluvias”, señaló Echeverría en su cuenta de X.

Esta solicitud refleja el compromiso de la administración municipal para responder de manera ágil y efectiva a las necesidades de la comunidad, especialmente en situaciones de crisis como las provocadas por las intensas lluvias.

Fecha de Publicación: 6 mayo, 2024