La carencia de infraestructura provoca desorden en Asunción y su zona metropolitana

Salvamentos de individuos y automóviles, desplomes de residencias, hendiduras en las vías, peligro en la circulación debido a intensos cauces de agua y comunidades en angustia. Esta es la escena reiterada en cada temporal.

Asunción y ciudades como Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque y otras localidades del Departamento Central se vieron afectadas por las fuertes lluvias que se registraron ayer.

La falta de infraestructura para hacer frente a los fenómenos climáticos expone a poblaciones de todos los estratos económicos al peligro de ser arrastradas por la fuerza del agua, inundando calles y hogares y llevándose todo a su paso.

En relación a Asunción, el concejal municipal Álvaro Grau cuestionó que el Municipio esté pagando intereses antes de que todas las obras de desagüe pluvial, por las cuales se endeudó en noviembre de 2022 a través de la emisión de bonos, estén terminadas.

Algunos casos afectados por las fuertes lluvias

En el barrio Republicano de Asunción, en la ribera del arroyo Ferreira, se reportó el derrumbe de otra vivienda. Los residentes llevan años esperando la construcción de un muro de contención.

En Mariano Roque Alonso se vivió una inundación repentina que requirió el rescate de residentes, incluyendo niños. El área afectada fue detrás de la clínica Yrendague del Instituto de Previsión Social (IPS), tras el desbordamiento del arroyo Cañada del Carmen. Para ayudar a los hogares afectados, los Bomberos Voluntarios estuvieron presentes. Más tarde, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció que coordinaría acciones con las autoridades locales de esa ciudad. En total, se rescataron a 18 personas de casas y vehículos en diferentes puntos.

Los residentes de la zona expresaron su preocupación por el canal abierto existente en el lugar, que además de ser insalubre, representa un riesgo cada vez que llueve.

«Cuando iban a construirlo, en el plano original que nos mostraron en el Ministerio de Obras Públicas, la promesa era que iba a ser cerrado y con parques, todo bonito. Pero al final quedó así, abierto. El olor es insoportable porque incluso las industrias lo utilizan para descargar. En días de lluvia, esto se desborda y llega hasta las casas», comentó una de las vecinas de más tiempo en la zona.

En la zona conocida como Tres Fronteras, que marca el límite entre Ñemby y San Antonio, la fuerza del agua causó socavones que dejaron una gran abertura que ocupaba la mitad de la calzada asfaltada. Una vecina se encargaba de dirigir el tránsito para evitar que los vehículos cayeran en el pozo y luego en el arroyo. En ciudades como Luque, el tráfico también estuvo en riesgo debido a las fuertes corrientes de agua.

Se espera que el clima mejore con la llegada de un frente frío

Después de varios días marcados por las lluvias, las condiciones de inestabilidad climática mejorarán hoy gradualmente a lo largo del día con la llegada de un frente frío.

Según un informe de Meteorología, las mayores cantidades de lluvia durante el fin de semana se concentraron en el centro de la Región Oriental, con Asunción registrando un total de 92 mm. Seis localidades han superado el promedio de lluvias para el mes de abril hasta la fecha.

Estas lluvias han contribuido a que el ambiente se vuelva fresco durante las noches, con vientos que rotarán principalmente del sector sur, especialmente en el oeste de ambas regiones, según la Dirección de Meteorología.

El pronosticador Juan Gamarra indica que para mañana miércoles se espera un descenso en las temperaturas, con un amanecer fresco en gran parte del país y vientos predominantes del sector sur.

Por lo tanto, no se descarta que las temperaturas mínimas estén alrededor de los 13º a 16°C, principalmente en el centro y sur de la Región Oriental, así como también en el oeste de la Región Occidental.

Hasta el viernes, se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas sea baja.

Fecha de Publicación: 16 abril, 2024