Denuncian casos de fake news en medios nacionales

La mentira de Carlos Vera sobre la huida de Carolina Jaume o las falsas versiones de El Universo y Ecuavisa sobre Roberto Goldbaum, son algunos ejemplos.

En Ecuador, en los últimos semanas, se ha hecho común hacer aparentes noticias con base en declaraciones o chats sin sustento. Los casos Metástasis y Purga han demostrado un talón de Aquiles de la prensa de la nación sudamericana: replicar versiones sin confirmar ni contrastar, lo que, a posteriori, provoca una cadena de réplicas y rectificaciones. En otras palabras: fakes news Ecuador que, en la práctica, lo que hace son desinformaciones y bulos. Y de paso, comienzan a tomar como cierta, sin ápice de duda, cada palabra de la Fiscalía General de Ecuador. La Fiscalía es una fuente más, la cual debe ser sometida a la metodología básica del buen periodismo, opinan varios académicos y expertos consultados.

Fiscalía General de Ecuador

Medios de comunicación de referencia nacional han caído en este tipo de práctica. Un último ejemplo ha sido la «noticia» que dio en vivo en su programa el periodista y entrevistador Carlos Vera, con más de 45 años de trayectoria. Él dijo, el pasado domingo 31 de marzo, que la reconocida actriz, modelo y presentadora de TV, Carolina Jaume, había huido del país, por la frontera con Perú, para no declarar ante la Fiscalía.

Jaume desmiente a Vera

Carolina Jaume -quien a partir del comentario de Carlos Vera, se convirtió en tendencia en todas la redes- subió, el 1 de abril de 2024, un mensaje a su cuenta de Instagram, mientras pasaba por una de las zonas icónicas de la vía a Samborondón (Plaza Lagos). Desmintió así a Vera y, de paso, le dio una pequeña clase de lo básico que constituye contrastar una información antes de publicar. Él, más tarde, tuvo que pedir disculpas por la mentira dicha.

Alias May lanza un invento y todos replican

En un titular en su noticiero de prime time y en su web, Ecuavisa anunció: «Mayra Salazar también habló de una supuesta conspiración en procesos judiciales contra Noboa«. Salazar, alias May, es una narco-delincuente y operadora de las mafias de Ecuador detenida en diciembre de 2023. En su comparencia del pasado jueves 28 de marzo, entre otras cosas no validadas ni confirmadas, dijo: «Xavier Muñoz, quien fue vocal del Consejo de la Judicatura y hoy cumple prisión preventiva por un presunto caso de obstrucción a la justicia, era operador de Roberto Goldbaum, exsuegro del jefe de Estado». Luego habla de procesos del empresario Goldbaum contra Noboa.

Roberto Goldbaum envió sendos comunicados a las redacciones de Ecuavisa y diario El Universo, haciendo uso del artículo 24 de al Ley Orgánica de Comunicación Vigente (derecho a la réplica).

La realidad, haciendo una búsqueda en el sistema de la Función Judicial, arroja la verdad: Noboa ha iniciado 46 juicios. La mayoría fueron contra su exesposa, Gabriela Goldbaum y familiares de ella, como su padre Roberto. Incluso, el Presidente de la República de Ecuador ha demandado hasta pediatras de su primera hija (5 años, que tuvo en su primer matrimonio con Goldbaum). Es decir, la afirmación de la delincuente confesa alias May es mal intencionada o, al menos, falsa.

Las informaciones también han mostrado un sesgo o una manipulación en la que caen algunos medios. Por ejemplo, la confesa delincuente Mayra Salazar que Goldbaum perseguía al abogado Francisco Fierro Tamarit. Lo que no precisó -y tampoco nadie fue a investigar- es que Fierro Tamarit fue declarado denunciante malicioso por la justicia, al no poder demostrar conductas falsas que imputaba a Gabriela Goldbaum, exesposa del presidente Noboa, acusándola de haber confrontado irrespetuosamente a una autoridad judicial.

Por último, este martes 2 de abril declaró Carolina Jaume. Pero muy pocos han reparado en algo: el abogado de la estrella de TV es el mismo que el de Mayra Salazar: Leonardo Toledo. Y este abogado Toledo es, justamente, socio de Fierro Tamarit en el estudio jurídico. Por tanto, lo evidente es una manipulación de la Justicia -testigos de la Fiscalía incluidos- desde Carondelet.

Aquí, el detalle de los 46 procesos instaurados por Daniel Noboa:

La verdad, concepto nuclear del periodismo

Los códigos deontológicos del periodismo son un testimonio autorizado del reconocimiento de la verdad como concepto nuclear del discurso informativo. Blázquez (2002) cita el Código de la UNESCO de 1983, 2, según el cual hay que informar de la manera más objetiva posible. “Para ello el periodista tiene que adherirse formalmente a la realidad objetiva. La proclamación solemne de la realidad objetiva como desiderátum del buen informador viene a confirmar la primacía de lo que en todos los códigos de ética periodística se expresa con los términos verdad, objetividad, veracidad y exactitud. Una información desposeída de estas cualificaciones se convierte automáticamente en información manipulada” (p. 361).

Un reino de la manipulación. A eso conducen los medios, cuyo objetivo es el simple lucro económico, las métricas, el alcance digital y no se detienen a revisar normas vigentes. La  Federación Internacional de Periodistas, por ejemplo, exige: “Respetar la verdad por razón del derecho que el público tiene a conocerla”. Preocupa que estos preceptos queden en letra muerta. El Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Prensa de España establece que “el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad”.

Fuentes: Extra y Ecuavisa

Fecha de Publicación: 2 abril, 2024