Murales para erradicar las violencias contra las mujeres

Con el objetivo de erradicar violencias, mujeres debaten sobre distintos ejes y plasman la idea en un mural.

En esta oportunidad, la pintura, junto al destacado artista «Chelo» Candia, se realizó durante la mañana y la tarde del domingo 9 de mayo y está basada en lo conversado en el encuentro taller denominado Mujeres y política, que se desarrolló el sábado 8, del que participó la Intendenta Viviana Germanier, la Concejal y presidenta del Consejo de las Mujeres, Marcela González y la Secretaria de Políticas Sociales, Juana Cárdenas; quienes abordaron las temáticas propuestas por la SubsMID, que estuvo representada por la Subsecretaria Paula Fava y la Psicóloga del área Agostina Bravo.

Las distintas etapas del mural van cubriendo

Cabe destacar que dentro de las funciones de la Subsecretaría corresponde “ejecutar acciones para garantizar que el Estado implemente el enfoque de derechos y perspectiva de Igualdad y de Género, en las actividades que realice”.

Es por ello que “las propuestas son dirigidas hacia la comunidad, pero partiendo siempre de garantizar el enfoque y perspectiva desde adentro”, señaló Fava.

A partir de ahí, comenzaron a plasmarse diferentes propuestas que empezaron en marzo y se sucederán, bimestralmente, hasta noviembre, todas ellas continuadas en secuencia en la sala de elaboración de productos locales ubicada en Mosconi y Atenas.

A través del Proyecto Murales se pretende identificar los tipos y ciclos de violencia, para prevención y erradicación de las violencias por razones de género. Apunta a un trabajo colectivo y colaborativo que concluyan es un espacio afín para mujeres y diversidades en situación de desigualdad, vulnerabilidad, riesgo o violencia.

Cronograma

El cronograma que se inició en marzo con el Taller «Mujeres de la cultura. Mujeres en Lucha», continuó el fin de semana pasado con «Mujeres de la política. Mujeres y Sindicatos», continuará de la siguiente manera:

  • 17 y 18 de julio: «Sororas. Responsabilidad. Cuidados»
  • 11 y 12 de septiembre: Taller tejedoras y artesanas que combinen distintas expresiones del arte y manualidades (música, pintura, telar, cerámica)
  • 24 de noviembre: Taller final, exposición de lo realizado. Se termina el mural.
Contenido provisto por: Municipio de Catriel