Día Mundial del Paciente Trasplantado: voces que llevan el mensaje de concientización

En este día mundial te contamos una historia de vida reginense.

Cada año, el 6 de junio se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve este día con el objetivo de concientizar sobre la necesidad que tienen millones de personas, pacientes crónicos o terminales, de que se realicen trasplantes como tratamiento de elección a sus enfermedades. La importancia de la donación de órganos y tejidos de personas sanas es cada vez más vital, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano.

Hablamos con Sergio Ziaurriz, tiene 44 años, es Ingeniero Agrónomo y actualmente trabaja en el INTA Villa Regina. Él es paciente trasplantado de médula ósea y decidió contarnos su historia. Lleva su voz a todos los espacios con el mensaje de concientización sobre la importancia de la donación.

“Me enteré que necesitaba un trasplante de médula ósea dado que en octubre del 2009 entré al hospital con un cuadro de apendicitis, esto evidenció que en mi cuerpo las condiciones de sangre no estaban bien para entrar al quirófano. Paralelamente fueron analizando las razones que provocaban ese cuadro, un resultado que terminó en el diagnóstico de una leucemia aguda que había empezado tiempo atrás. Al paso que iba evolucionando la enfermedad, seguramente iba a morir las siguientes semanas por una infección que no iban a poder controlar”, nos explica.

Fue su hermano quien, luego de varios estudios, pudo ser el donante de médula ósea compatible con su sangre, por contar con las mismas células madre. “El trasplante me permitió prolongar mi vida, tener una muy buena calidad de vida de ahí en adelante…con muchísimos cuidados por supuesto. Todavía a 12 años del trasplante me tengo que seguir cuidando como todas las personas pero con un plus de la medicación, para que mi cuerpo esté siempre bien relacionado con las células madre que mi hermano me donó”, remarcó.

Para Sergio es muy importante la comunicación y la información. “Lo que trato de comunicar cada vez que puedo, es convocar, invitar a las personas de entre 18 y 44 años, a que puedan inscribirse en el banco nacional y anotarse para ser donante de médula ósea, donando una pequeña cantidad de sangre y pueden ayudar a algún niño o niña que, lamentablemente, tenga este tipo de diagnóstico y así salvar una vida”, contó.

“Actualmente, colaboro llevando el mensaje de concientización en el CUCAI Villa Regina, un grupo de personas muy agradables con el que participamos de eventos y compartimos información con la comunidad”, agregó.

¡Gracias Sergio por tu historia de vida y tu compromiso con la causa!
Contenido provisto por: Municipio de Villa Regina