Innovación, modernidad y respeto por el medioambiente en el nuevo edificio educativo de La Punta

La inversión superó los $500 millones y se vincula con su entorno de sierras y naturaleza.

Con una inversión que superó los $500 millones, el imponente edificio educativo que lleva el nombre Caye Hane “Corazón de Algarrobo” fue finalizado en la jornada. Autoridades del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura participaron del acto en el que se hizo entrega de las modernas instalaciones. Se prevé que en la próxima semana, alumnos de las escuelas Generativas “Semilla” y “Multicultural de Ajedrez” comiencen a usar el edificio.

Cristian Rasmussen, jefe de Grandes Obras de Arquitectura contó que dicho edificio supera aproximadamente los 3.100 metros cuadrados cubiertos y está compuesto por diferentes salas amplias con un diseño que se fue adaptando al terreno y la topografía del lugar. Con vistas a las sierras a través de amplios ventanales y con un permanente contacto con la naturaleza. “Es un diseño que logró vincularse perfectamente con su entorno”, remarcó.

Foto: ANSL

Además, el funcionario agregó: “El establecimiento educativo fue desarrollado en el marco de la pandemia, y por ello, cuenta con grandes espacios bien ventilados, con la posibilidad de tener el contacto con la naturaleza, y a la vez  ser más sanos con la entrada de luz solar, la mayor cantidad de las horas del día, para lograr control bacterial. Además,  tiene incorporado el sistema de calentamiento de agua  mediante termotanque solar, y todos los espacios diseñados cuentan con ventilación cruzada, favoreciendo la ventilación interior y también la climatización”.

Foto: ANSL

Por su parte, el Jefe del Sub Programa de Escuelas Generativas, Ricardo Vilchez, manifestó que en esta primer etapa serán alumnos de dos escuelas de La Punta quienes finalizarán el ciclo lectivo actual en el nuevo edificio. Se trata de la Escuela Generativa “Semilla” y la escuela Generativa Multicultural de Ajedrez, que actualmente realizaban su cursada en el Centro de Convenciones y el Set de Cine de dicha ciudad. “Aproximadamente entre 215 y 230 niños cursarán inicialmente. Y se está pensando ampliar esa matrícula para el turno tarde, como así también generar talleres para la comunidad. Contamos con nivel primario y nivel secundario, pero con la posibilidad de un nivel inicial también” agregó.

Además, el funcionario de Educación destacó que: “es un orgullo, continuar con las políticas públicas de nuestro gobierno,  haciendo realidad algunos sueños de los puntanitos y puntanitas, y seguir creciendo en lo que es escuelas generativas. Creo que marca un gran impacto de estas políticas, como así también un gran crecimiento en la evolución de la educación”.

Ciclo lectivo 2024

Vilchez aclaró además que en muy breve va a salir una circular interna del Ministerio de Educación explicando cómo será la inscripción para el ciclo lectivo 2024. “Estamos muy felices con la convocatoria a nivel educativo. “Establecimos una coordinación entre las comunidades educativas de los dos establecimientos que asistirán a este nuevo edificio. Hace semanas que estamos con reuniones con los directivos, con las coordinaciones generales de estos dos establecimientos. Somos escuelas hermanas, así que ya veníamos trabajando en conjunto. Las reuniones que tuvimos fueron  organizativas, y en muy breve vamos a estar recorriendo este espacio todos juntos”, destacó.

Fuente: ANSL.

Fecha de Publicación: 22 septiembre, 2023