Una a una: las 18 herramientas anunciadas para reactivar al sector productivo

Fueron lanzadas por el Gobernador el sábado como parte del plan ‘Mi Próximo Paso’ y gran parte están habilitadas desde este lunes.

El sábado, con el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo colmado de empresarios y emprendedores, el gobernador Claudio Poggi lanzó el plan ‘Mi Próximo Paso’ con el objetivo de generar las condiciones para que el sector privado de San Luis crezca y recupere los puestos de trabajo perdidos. El proyecto contempla 18 herramientas que tienen la característica de ser modulares y multiuso, lo que significa que pueden usarse de a una o combinarse varias; y también multisectorial, es decir, dirigidas a distintas actividades productivas o servicios.

A continuación, un detalle de cada una:

  1. Capacitaciones

Habrá de dos tipos: permanentes, que se dictarán todos los miércoles de manera presencial y virtual; y sectoriales, que serán diseñadas a medida según la oferta y la demanda de los distintos sectores. En el primer caso, las formaciones comenzarán este miércoles 10 de abril con la capacitación ‘Potenciá tu emprendimiento en internet’, y en mayo será el turno de ‘Cómo mejorar la rentabilidad del negocio’.

La coordinación e implementación de esta herramienta estará a cargo del ministerio de Desarrollo Productivo. Los interesados pueden comunicarse al 266-4452000, Interno 3197, o visitar el link: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-productivo/ciclo-capacitaciones.

  1. Asistencia técnica

Está destinada a emprendedores con rubros afines o intereses y necesidades comunes, que serán asistidos por un profesional para cada área específica según su región productiva y escala de producción. Como en el caso anterior, la coordinación e implementación de esta herramienta estará a cargo del ministerio de Desarrollo Productivo. Los interesados pueden comunicarse al 266-4452000, Interno 3197, o visitar el link: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-productivo/.

  1. Incubadoras

Tiene el objetivo de crear un ambiente favorable para acompañar a emprendedores y otorgarles, por un tiempo determinado, espacios físicos para su desarrollo. Habrá una por cada región productiva, que son siete. Actualmente funciona una en el Parque Industrial Sur de la capital y está próxima a inaugurarse la segunda en las instalaciones de la ex fábrica Lanin, en Villa Mercedes.

Su implementación estará a cargo del ministerio de Desarrollo Productivo. Los interesados pueden comunicarse al 266-4452000, internos 3197/3330, o visitar el link: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-productivo/incubadora-empresas/.

  1. Negocio y vinculaciones

Apunta a mejorar la capacidad de hacer negocios y la rentabilidad de emprendimientos entrelazando a proveedores locales. La idea es generar espacios para hacer negocios de forma presencial, como congresos o rondas de negocio, y también incluirá la puesta en marcha de ‘Compre San Luis’, una plataforma virtual para la oferta de productos y servicios de San Luis. Dicha plataforma estará en vigencia desde este miércoles 10 de abril. Para mayor información, visitar el link: https://compre.sanluis.gov.ar/ o bien comunicarse con la dirección Comercio y Servicios, o la de Fortalecimiento y Competitividad al 266-4452000, interno 3206.

  1. Promoción y comercialización

Pensada para difundir y promocionar productos y servicios y crear oportunidades de ventas a través de diferentes canales. Apuntará a organizar exposiciones y crear estrategias de mercado. Será coordinada por las direcciones de Comercio y Servicios y la de Producción Familiar, 266-4452000, internos 3206/3188, o en el link: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-productivo/.

  1. Inclusión laboral

Destinada a promover la inserción laboral para beneficiarios de planes sociales provinciales y fomentar el trabajo registrado. Para ello, el Gobierno provincial entregará un Aporte No Reintegrable (ANR) durante 2 años a empresas que incorporen trabajadores de planes sociales (durante los primeros 12 meses, el ARN será del 100%). Esta herramienta será coordinada por la dirección de Inclusión Laboral, para más información los interesados pueden dirigirse al predio de la ex Colonia Hogar, comunicarse al 266-4452000, interno 3505, o acceder al link: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-humano/.

  1. San Luis Intensiva

Fue pensada para devolverle al predio de Sol Puntano su función original como un organismo de extensión, investigación y articulación para el desarrollo productivo. Apunta a promover la producción intensiva de alimentos de origen vegetal y animal con capacitaciones y entrega de semillas, plantines, incubadoras y módulos reproductivos, genética, reproductores, transferencia de tecnología y conocimientos, mejoras en manejos productivos, mejoras en el valor agregado, calidad e inocuidad alimentaria. Además, el predio tendrá su primera Expo San Luis Intensiva, el 19 y 20 abril próximos.

Esta herramienta será coordinada por Sol Puntano y la dirección de Producción Familiar. Para mayor información, comunicarse con el 266-4452000, internos 4021/3188 o en el link: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-productivo/.

  1. Cooperativas y asociativismo

Ideada para impulsar la creación de cooperativas y sociedades como medio para crecer, crear nuevas fuentes de trabajo y compartir recursos y tecnología. Esta herramienta será coordinada por la dirección Cooperativas y Mutuales, en sus oficinas del edificio administrativo de Ayacucho 945 de la capital. Para más información, comunicarse al 266-4452000, interno 3505, o en el link: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-humano/.

  1. Parques y áreas industriales

Su objetivo será poner en valor y recuperar parques, áreas y predios industriales con trabajos de desmalezado, cercado, seguridad preventiva y un marco legal y de convivencia para quienes radiquen allí sus emprendimientos y proyectos. Será coordinada por la dirección Desarrollo Industrial y Energías Sustentables. Para más información comunicarse al 266-4452000, interno 3035, o al link: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-productivo/parques-industriales/.

  1. Responsabilidad empresarial económica y social

Tiene como objetivo que las grandes empresas radicadas en San Luis ayuden a desarrollar a las más pequeñas compartiendo sus conocimientos y recursos con capacitaciones, asistencias técnicas, pasantías, desarrollo de proveedores locales, acciones sociales y actividades público-privadas. Será coordinada por la dirección Fortalecimiento de la Competitividad. Para más información, 266-4452000, interno 3035, o en el link: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-productivo/.

  1. Caminos productivos rurales

Fue pensada para crear consorcios de productores para el mantenimiento de caminos con el aporte mixto del Estado y del sector privado. También incluirá un programa de reactivación de pozos públicos para la puesta en valor de más de 170 perforaciones en todo San Luis, del entubamiento del canal 9 de Julio en el departamento Belgrano y de la puesta en marcha del acueducto del departamento San Martín. Será coordinada por la dirección Provincial de Vialidad y la de Desarrollo Agropecuario (Tel. 266-4452000, internos 3191/4006).

  1. Economía circular

Tiene el objetivo de promover a los emprendimientos que aplican un modelo de producción novedoso y amigable con el medioambiente. Su objetivo es difundir y dinamizar ese tipo de actividad y crear un registro de Economía Circular. Será coordinada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Para más información comunicarse al 266-4452000, interno 3359, o visitar el link: https://sanluis.gov.ar/ambiente/.

  1. Logística

Apunta a poner al servicio del sector privado recursos para abaratar costos, como la utilización de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, la Zona Primaria Aduanera de la capital y Villa Mercedes, y la Zona Franca Justo Daract. También apunta a crear herramientas de producción y asistencia técnica para el comercio exterior. Su implementación estará a cargo de la secretaría de Actividades Logísticas, que tiene su sede en el edificio administrativo de Ayacucho 945 de la capital. Para más información, comunicarse al 266-4452000, interno 8477, o en el link: https://sanluis.gov.ar/logistica/.

  1. Turismo temático

Ideada para generar afluencia turística con la creación de espacios regionales para la exposición y venta de artículos, la promoción de ‘Destino San Luis’, la marca San Luis, la creación de la Agencia de Promoción de Turismo San Luis, y el fomento del turismo de reuniones y temático (deportivo, religioso, gastronómico, etc.). Estará a cargo del ministerio de Turismo y Cultura, en avenida Illia 35 de la capital. Para mayor información comunicarse al 266-4452000, interno 4167, o ingresar al link: https://sanluis.gov.ar/turismo-cultura/.

  1. Legislación para el fomento a las inversiones

Está pensada para reunir en un digesto toda la legislación provincial y nacional en materia de inversiones y reglamentar la legislación que no esté en vigencia y que tengan como objeto la promoción de la actividad económica y la creación de trabajo. Estará bajo la órbita del área de Asesoría Legal y de las secretarías vinculadas a la actividad económica provincial. Para más información comunicarse al 266-4452000, interno 3330, o ingresar al link: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-productivo/fomento-inversiones/.

  1. Articulación institucional

Su idea central es la de articular políticas entre diferentes ministerios del Gobierno provincial y ámbitos municipales y legislativos para desburocratizar la atención al sector privado. También promoverá el contacto con universidades y organismo como el INTA, el INTI y el CONICET, entre otros. Será coordinada por el Consejo Provincial Productivo. Para más información comunicarse con el 266-4452000, interno 3328, o en el link: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-productivo/.

  1. Consejo Federal de Inversiones

El viernes pasado, el Gobernador firmó el proyecto de Ley para que San Luis reingrese al organismo público federal y que las empresas y emprendedores sanluiseños puedan acceder a sus programas de financiamiento y asistencia técnica. También será coordinada por el Consejo Provincial Productivo. Para más información comunicarse con el 266-4452000, interno 3328, o en los link: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-productivo/ y https://www.cfi.org.ar/.

  1. Financiamiento

Tiene como objeto brindar recursos económicos a empresas y emprendedores para adquirir capital de trabajo, maquinarias, herramientas o instalaciones. Tendrá dos ramas: financiamiento privado, que será otorgado a empresas y emprendedores por entidades bancarias; y financiamiento público, con el que el Gobierno de San Luis aportará mil millones de pesos para créditos de fomento.

El financiamiento privado será otorgado por bancos que operan en San Luis y que destinarán 3.000 millones de pesos a líneas crediticias específicas. Las entidades que ya están adheridas son:

En el caso del financiamiento público, el Gobierno de San Luis aportará otros 1.000 millones para tres líneas de crédito distintas. Los requisitos son que la empresa o proyecto esté en funcionamiento como mínimo hace dos años, que tenga al menos dos integrantes (sin límite de edad), y que ambos tengan dos años de residencia en la provincia. La devolución será en hasta 36 cuotas con seis meses de gracia antes del primer pago. La tasa de interés será subsidiada al 50% sobre referencia tasa BNA.

Línea 1: hasta $ 1.000.000. Requisitos: proyecto aprobado, hacer capacitación y garantía a sola firma.

Línea 2: hasta $ 2.000.000. Requisitos: proyecto aprobado, hacer capacitación, garantía a sola firma más dos cartas de recomendación de proveedores/clientes.

Línea 3: hasta $ 3.000.000. Requisitos: proyecto aprobado, hacer capacitación, garantía personal más dos cartas de recomendación de proveedores/clientes y garante solidario.

Las inscripciones estarás abiertas desde este 8 de abril hasta el 27 de abril en el link: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-productivo/financiamiento/.

Fuente: ANSL

Fecha de Publicación: 8 abril, 2024