Cacace: “Apostamos a la educación ambiental para avanzar en la separación de residuos”

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Federico Javier Cacace expuso en el encuentro federal de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Frente a representantes de más de trescientos municipios argentinos, el titular de la cartera ambiental repasó las medidas de los primeros cuatro meses, destacado la fuerte apuesta por la separación en origen y la educación ambiental que tiene la gestión del gobernador Claudio Poggi y cómo está realizándose la articulación municipal para materializarla.

“Cuando llegamos, nuestras cuatro plantas de reciclado separaban y recuperaban solo el 2% del total de residuos que ingresaban. Hoy, con mucho esfuerzo, estamos arriba del 7%, reparando maquinaria y haciendo eficiente el rol de cada trabajador”, enfatizó Cacace, adelantando que en el segundo semestre de 2024, San Luis alcanzará el promedio nacional de recuperación de residuos sólidos urbanos (RSU).

En torno a la separación en origen, el objetivo es un avance gradual no superior a los 8 municipios por año. En estos primeros cuatro meses, Juan Llerena y la Villa de Merlo, comenzaron con sus proyectos municipales de separación en origen y recolección diferenciada. Juan Llerena lo puso en marcha el 26 de enero pasado y la localidad Santa Rosa del Conlara ya comenzó con el proceso de educación y lo hará efectivo el 6 de mayo.

“La asistencia a los municipios en materia ambiental es en las escuelas y con los trabajadores municipales. El compromiso ciudadano para avanzar en las políticas ambientales es decisivo, por eso apostamos a la educación ambiental y recorremos una escuela diaria y a veces más”, recalcó en referencia a la Escuela Ambiental Itinerante y la Red de Embajadores Ambientales, que junto a las capacitaciones al personal municipal son parte de la batería de programas que llegan a los municipios a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“Los chicos en las aulas están aprendiendo sobre cuidado de la flora y fauna nativa, separación de residuos, cuidado del agua, eficiencia energética, manejo y prevención de incendios y cambio climático”, destacó el secretario de Estado.

En materia de desarrollo sostenible es llevado adelante el programa de Huella de Carbono, a nivel provincial y en cada localidad; y el “Eco Emprende San Luis”, que fortalecerá el trabajo de los emprendedores sustentables para la “Guía Verde” que los nucleará.

Otros puntos de vinculación municipal es el “Plan de Eficiencia Energética”, que junto a las intendencias busca la reducción del consumo energético en los edificios municipales y en una segunda etapa, en cada hogar de esas localidades.

Del mismo modo, “Arbolado de Espacios Públicos” está dando grandes avances en convenios municipales para reforestar espacios verdes, como el campo de destrezas gauchas de la ciudad de La Punta y la planta de efluentes cloacales de San Francisco del Monte de Oro. “Los viveros de la provincia de San Luis dejaron de ser centros de almacenamiento de plantines para convertirse en centros de producción de plantas nativas”, concluyó.

Fuente: ANSL

Fecha de Publicación: 14 abril, 2024