Dos lemas polarizan las próximas elecciones provinciales

El 13 de marzo vence el plazo para presentar los lemas.

Unión por San Luis, en representación del oficialismo local, y Cambia San Luis, por la oposición, son los dos lemas que reúnen la mayor cantidad de partidos políticos de la provincia que competirán en la próximas elecciones del 11 de junio.

Como lo indica el calendario electoral provincial, el 13 de marzo vence el plazo para presentar los lemas -sistema que se reinstauró el año pasado- que competirán en las próximas elecciones de la provincia y dar inicio formal de las definiciones políticas en las internas partidarias.

Durante el fin de semana, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, junto a dirigentes del Partido Justicialista (PJ) se reunieron en un congreso partidario y definieron que el lema que presentará el oficialismo provincial se llamara «Unión por San Luis».

Foto: Télam – Varvara Nicolás

El mismo está conformado por 19 partidos y 15 agrupaciones políticas, entre ellas se destaca el PJ, Compromiso Federal, Partido Unión y Libertad (PUL), MÁS San Luis, Movipro, San Luis Somos Todos, Frente para la Victoria, Partido para la Victoria, Miles, Partido de la Lealtad Sanluiseña, Partido Comunista, Partido Unión Vecinal Provincial, Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Tercera Posición, Movimiento Vecinal Fortín El Patria, Partido Socialista Merlino, Proclame, Renovación Chacabuco y Movimiento Puntano.

Por otro lado, el lema liderado por el ex gobernador de San Luis y diputado nacional, Claudio Poggi, se llama «Cambia San Luis» y está integrado por los partidos de Avanzar San Luis, Unión Cívica Radical, PRO, Movimiento Libres del Sur, NOS, Partido Demócrata, GEN, Éxodo Puntano, Mirada Socialista, Mercedinos por el Cambio, Sanluiseños por el Cambio, Juntos Podemos, MID, y Movimiento de Integración y Desarrollo.

En tanto, los partidos políticos que integran el espacio del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá decidieron formar parte del lema opositor, liderado por Claudio Poggi, por no lograr consenso con el PJ local para formar parte del lema oficialista.

La decisión de Adolfo Rodríguez Saá quedó confirmada en el acta constitutiva del lema Cambia San Luis a la que adhirió la «Convergencia Programática Provincial» y el documento fue firmado por la presidenta de Todos Unidos, Lucrecia Soria; la presidenta de la Asamblea partidaria, Berta Arenas; el apoderado Delfor Sergnese y el presidente de Acción Renovadora, Pablo Zamora.

Queda definir si competirá o no por la gobernación de la provincia o si se elegirá algún otro dirigente que represente a su partido.

El próximos 23 de marzo vence el plazo para presentar los distintos sub-lemas que integran al lema general y el 2 abril, la presentación de los candidatos que competirán para los distintos cargos provinciales.

Fuente: Télam