Investigan uso indebido de vehículos oficiales en ministerio provincial

La ministra de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa, dispuso el pase a «disponibilidad y retiro obligatorio» de un comisario a cargo de la Policía Caminera y Seguridad Vial y denunció penalmente al exministro del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

La decisión fue adoptada luego de una reunión realizada ayer entre la titular de Seguridad, Nancy Sosa, junto a la Plana Mayor de la Policía de San Luis y el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, indicaron oficialmente.

Se comunicó la determinación al comisario general, Marcelo Balbo, tras confirmarse la utilización de vehículos oficiales que pertenecen al Ministerio de Desarrollo Productivo y la recarga de combustibles destinados tanto a uso personal como al de terceros durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2023.

También se realizó una denuncia penal al exministro de Desarrollo Productivo de San Luis, Marcelo Amitrano, ya que el control y el uso de los vehículos pertenecían a su cartera.

“Son actos graves de total irregularidad institucional por lo cual puse en conocimiento al gobernador de la provincia y se ha dado conocimiento a la fiscalía de Estado para que inicie la denuncia pertinente tanto para la fase admirativa como la penal a los involucrados”, expresó Sosa.

La investigación inició cuando el actual ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, informó a la responsable de Seguridad sobre la desaparición de al menos cinco vehículos pertenecientes a su cartera.

Tras un análisis de datos con diversas áreas gubernamentales, se logró determinar que los vehículos bajo la supervisión de Amitrano, entre enero y noviembre de este año, consumieron un total de 51.415 litros de eurodiesel en estaciones de servicio ubicadas, en su mayoría, en el sur provincial, y una de ellas en la ciudad de San Luis, con un perjuicio económico para el Estado que asciende a la cifra de $41.748.980.

Balbo utilizaba una Toyota Hilux con matrícula IAA989 y llevó a cabo 193 cargas de combustible a lo largo del año 2023.

Este uso del vehículo oficial resultó en el consumo de 10.547 litros de eurodiesel, generando un gasto total de $8.564.164, según preciso la Agencia Oficial de Noticias de la provincia.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 17 diciembre, 2023