Juan Álvarez Pinto: «La confianza de los vecinos nos llena el alma»

El Intendente de Villa de Merlo destacó la temporada turística en la localidad puntana, como también el trabajo junto al Gobierno Nacional en materia de obra pública.

Villa de Merlo superó el 90% de ocupación y fue el principal destino turístico de San Luis en Semana Santa, y en general en el verano, por lo que su intendente Juan Álvarez Pinto manifestó su satisfacción a Noticias d: «Por suerte pudimos tener una muy buena temporada turística, ubicándonos dentro de los primeros lugares elegidos por los propios argentinos, manteniendo la idea de que si nos cuidamos y respetamos los protocolos establecidos, podremos seguir trabajando».

Si bien los casos de coronavirus en la localidad se encuentran en números de control, con uno o dos contagios diarios, la curva provincial viene en aumento, por lo que no se desatiende la cuestión sanitaria. El jefe comunal destacó la campaña de vacunación y expresó su preocupación respecto a la segunda ola que avanza en el país, ya que son una de las principales ciudades turísticas del país: Apuntamos a que Semana Santa sea una prolongación de la temporada de verano, y continuar el resto de los fines de semana, apuntando a un turismo permanente como en la pre pandemia».

Álvarez Pinto explicó que desde el municipio trabajaron en conjunto con el sector privado, realizando una campaña estratégica de promoción de la ciudad, adaptándose al nuevo perfil del turista, dado que en un momento Villa de Merlo tenía muchos turistas provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y en este último tiempo se redujeron, al tiempo que se intensificó la cantidad visitantes desde el conurbano bonaerense o principalmente de provincias limítrofes como, San Juan, Córdoba o Mendoza.

Semana Santa 2021

❗Les compartimos un breve resúmen de lo que fue Semana Santa 2021 en nuestra Villa de Merlo. 🙌Seguimos siendo el destino más elegido de la provincia. ¡Juntos nos preparamos para este momento, GRACIAS! #MerloSentiteParte #SemanaSanta

Publicado por Municipio de Villa de Merlo en Lunes, 5 de abril de 2021

La economía de la localidad se apoya y depende principalmente del turismo, por lo que el 2020 fue muy complicado, pero el Intendente destacó el «comportamiento y compromiso de los vecinos«, pese a la incertidumbre que todos tenían. En ese sentido, el municipio trabajó en un plan de reactivación económica para fomentar y motivar a la gente para que avance en sistemas productivos, «recuperar la cultura productiva que Merlo tenía hace ya muchos años», precisó. 

Gestión de obras en pandemia

El jefe comunal destacó la gran colaboración del gobierno de Alberto Fernández en la realización de obras públicas y comentó: «Gestionamos varias obras y actualmente estamos con una en ejecución en el marco del plan Argentina Hace (en Avenida del Deporte) que fue pensada en virtud de solucionar problemas de conectividad y, por sobre todo, apuntamos a brindar mano de obra local, generar trabajo y movimiento económico. Es una obra municipal con fondos nacionales«.

Y agregó: «El Gobierno Nacional siempre nos escucho y ayudó, dejando de lado cualquier color político y manteniendo la idea de que trabajando de esta manera, todos juntos, será más fácil sobrellevar esta difícil situación, y salir adelante en la reconstrucción en Merlo y en todo el país en general». De hecho hace menos de un mes, Álvarez Pinto se reunió en Capital Federal con el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo; de Turismo, Matías Lammens; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

Radical, alfonsinista y reformista, como se define el Intendente en sus redes sociales, hace del diálogo inter-partidario una política de Estado: «Cuando los vecinos nos eligen, lo hacen para representar sus intereses, por eso yo me saqué la camiseta partidaria y me puse la de Merlo y gestiono ante Nación. Si al Presidente le va bien, nos irá bien a nosotros«. Y destacó los programas que lidera Arroyo, entre los cuales se generará trabajo, ayudando a más de 100 familias con herramientas para sus emprendimientos.

Por otro lado, si bien es también de otro color político que el gobierno de Alberto Rodríguez Saa, mantiene el diálogo y explicó que según el convenio firmado con el Gobernador, se dispuso que el pago de la deuda de Nación a San Luis sea invertida directamente en obras públicas en los municipios, ya que son fondos que les corresponden según la Ley de Coparticipación Municipal: «Se plantearon algunas temáticas referidas a pavimentación, iluminarias led y veredas, entre otras iniciativas muy importantes para Villa de Merlo».

Educación, inclusión y deportes

El Intendente resaltó la importancia del regreso a la presencialidad en las aulas y la buena organización por parte del ministerio de Educación: «Contamos con dos áreas educativas, por un lado un jardín maternal, el cual lo mantenemos activo y trabajando muy ordenadamente en el cumplimiento de protocolos y cuidados correspondientes. Y por otro lado, somos la única localidad en la provincia en tener una escuela para chicos con discapacidades, siempre cuidándonos e intentando buscar esa nueva normalidad que la pandemia nos exige».

Además, le dijo a Noticias d que apunta «a transformar a Merlo en una ciudad del deporte y vincular todas las temáticas, tales como el turismo cultural por ejemplo, y así que se conviertan en un proyecto estratégico y planificado a largo plazo». Tras un primer año de gestión muy dificultoso por el COVID 19, anheló porque el 2021 «sea un año de crecimiento y de poder avanzar en esos proyectos que teníamos cuando asumimos y que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia. Tenemos una misión de optimismo, más allá de que podamos tener una segunda ola y de que la situación pueda complicarse».

Radical desde siempre

Álvarez Pinto ingresó en la política desde muy chico y sus padres militaron en la Unión Cívica Radical, por lo que desde muy joven se incorporó en el partido. Además militó en Franja Morada en la Universidad Nacional de Córdoba, donde estudió Abogacía, y le dijo a Noticias d: «Volví a Merlo cuando me recibí porque amo a mi ciudad».

Su primer incursión electoral fue en el 2013, siendo candidato a Concejal, y tras las elecciones de 2015 y 2017, en 2019 fue elegido Intendente de la localidad provincial. «Trabajamos en una propuesta distinta e innovadora para Villa de Merlo y hoy estamos gestionando inesperadamente con la pandemia, pero supimos adecuarnos y salir adelante», sostuvo.

El jefe comunal integra el frente San Luis Unido, que lidera el senador nacional y exgobernador, Claudio Poggi. «Villa de Merlo y San Luis, en general, es un complejo electoral muy complejo en el que hace años es una provincia gobernada por una sola familia, no es fácil ser de un color político distinto».

Por último, afirmó: «El contacto con la gente y poder solucionarle los problemas es lo más gratificante. A veces quizás el no poder ayudar nos frustra un poco pero cuando se logra es muy importante. Y también la confianza de los vecinos nos llena el alma, la manera que tienen de exigirnos, me siento muy acompañado».