Juan Manuel Olguín: «Le debíamos su espacio a las infancias de Tilisarao»

El Intendente de Tilisarao contó cómo avanza la obra de la «Plaza de las Infancias».

En diálogo con Noticias d, el Intendente Juan Manuel Olguín, de la ciudad puntana de Tilisarao, habló de la obra “Plaza de las Infancias” que actualmente construye en dicho municipio. Estos fueron los puntos más importantes que desarrolló.

—Intendente, ¿cómo surge la Plaza de las Infancias?

—La Plaza de las Infancias es una iniciativa por recuperar un espacio donde se emplazó alguna vez, un lugar de esparcimiento para los más pequeños, pero también un pedido de muchos papás y mamás jóvenes que como yo (que tengo un hijo), y sentían que no tenían donde llevar a sus hijos e hijas a jugar; y representó una posibilidad de activar empleo a través de la obra pública.

—¿Cómo valora la Plaza?

—Personalmente pienso que estos tipos de espacios son herramientas de inclusión e igualdad, donde los más pequeños, sin importar las distintas condiciones socioeconómicas familiares, pueden relacionarse, pueden jugar de igual a igual, hacer amistad y aprender valores fundamentales, como el hecho de compartir. Eso nace como juego en esos lugares. Son lugares de encuentro, por eso me interesaba que se construya.

—¿Cómo relaciona su historia personal y el “compartir” que menciona?

—Cuando uno crece, no sabemos a dónde nos va a direccionar la vida, si vamos a estar bien económicamente, si vamos a tener trabajo, crecer en nuestros emprendimientos o se nos va a dificultar. Siempre será bueno recordar a esos amigos de la infancia, y podremos hacerlo por haber compartido la coca después de un partido en la canchita de fútbol del barrio, por haber jugado juntos en las calles y las plazas, en el patio de la escuela. Espacios donde en estos tiempos se ha vuelto difícil coincidir. Hoy ocupo este lugar, y ese es un hecho circunstancial y me da tremenda alegría recibir a esos amigos y tener una conversación o reírnos y alegrarnos por algún recuerdo.

—¿Qué opina el vecino sobre la obra?

—El vecino manifiesta estar a gusto; donde antes había básicamente un terreno descampado ahora tendrá un nuevo espacio. 

—¿Qué más me puede contar acerca de la plaza?

—La Plaza de las Infancias no solo permite recuperar un lugar para los pequeños, sino que además permite darle continuidad al Parque de Xeripaisajismo, agrandar las sendas peatonales. Va a estar emplazada en los antiguos terrenos del ferrocarril, donde se habían hecho unos juegos en la década del 90, que tenían un tipo de construcción demasiado elevada, de los cuales recuperamos dos juegos y los adaptamos.

—La plaza estará conformada por 950 metros de senda peatonal, juegos y juegos inclusivos; por eso la denominamos Plaza de las Infancias, consideramos que no hay una sola infancia y tratamos de que todas ellas se sientan incluidas; va a ser iluminado; incluir bancos; sectores verdes con arboledas.  

—Quiero destacar que a la hora de trazar los senderos, se busco respetar los viejos caminitos de tierra que usaban los vecinos para recorrer estos terrenos fiscales que unen los barrios de “atrás de la vía” y el centro; imaginen que todo este sector está planificado con el fin de integrar dichos lugares a través de diferentes espacios, donde se puedan realizar distintas actividades al aire libre. Converge la cultura, el deporte, el arte, la memoria y el esparcimiento en un todo, que también integra un proyecto a futuro que esperemos continúe más allá de esta gestión, gobierne quien gobierne más allá de Noviembre, que es la fecha de elecciones en la localidad. Trabajamos junto a profesionales en un proyecto a largo plazo en el sector, marcamos una continuidad para los lugares donde aún no hay ninguna obra, hay planos que van a permitir que el día de mañana no se hagan obras aisladas y sin sentido. Esta obra es integradora y tiene un porqué.         

—¿Cómo incide la pandemia en la elección de la obra?

—El virus llegó para quedarse, nos vamos a tener que acostumbrar al distanciamiento y para ello el municipio puede brindar lugares seguros que aporten a la salud, al deporte, a las infancias, la juventud, la gente mayor; queremos una comunidad que nuevamente vuelva a sonreír, porque a pesar de todo, tendrá donde hacerlo.