Juan Manuel Olguín: «Me convencí de que Tilisarao tiene que ser un Polo Educativo»

El intendente de la localidad puntana asumió de forma interina en plena segunda ola de Covid-19. Explicó qué espera lograr en su gestión y advirtió que todavía no definió si se presentará como candidato en las elecciones de octubre.

Juan Manuel Olguín asumió en enero último la intendencia interina de la localidad puntana de Tilisarao, tras la renuncia del Dr. Jorge «Gato» Fernández, quien dejó el cargo para asumir como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de San Luis. En medio de la pandemia, Olguín pasó de ser el presidente del Concejo Deliberante a ocuparse del municipio. «Pusimos fechas de elecciones para la intendencia en el mismo días que las nacionales, el 24 de octubre«, contó el intendente, que se quedará en el cargo hasta el 10 de diciembre, en diálogo con Noticias d.

Sin saber si será candidato para seguir en el cargo, el jefe comunal explicó: «No lo he pensado. Obviamente, lo tenemos que hablar con el grupo de trabajo del proyecto político del Dr. Fernández y ahora estoy muy dedicado a la gestión, tratando de cumplir con las expectativas y de demostrar que soy capaz de poder llevar adelante una gestión. Acompañaría cualquier opción mientras sea lo mejor para el pueblo», aseguró.

Gestión en la pandemia

Sin dudas, el mayor desafío del interinato es el manejo de la crisis sanitaria, en plena segunda ola. «Dentro de todo, en estas dos últimas semanas no hemos pasado los 25 casos. Estamos en el 1,6% con el tema de relajación de crecimiento, pero estamos bien«, analizó Olguín.

Con respecto a las medidas de restricción de circulación adoptadas por el gobierno nacional, Olguín apuntó que «nos hemos adherido al decreto que baja de Nación luego a Provincia y tenemos que seguir esa línea debido a la cantidad de contagios, al diagnóstico que da y ofrece el comité de crisis de la Provincia«.

Olguín mostró con preocupación los números de ocupación de camas en los centros de salud. «Dependemos de San Luis capital. Más allá de que tenemos nuestro hospital, el área moderada está con 83% de ocupación y el área Terapia está en un 86%. No solamente son enfermos de Covid-19, hay de todo tipo de enfermedades».

El triunfo de la coparticipación

El jefe comunal manifestó su alegría porque la Provincia ha podido cobrar a Nación la deuda que existía por la coparticipación, lo cual es fundamental para las cuentas de los municipios. En ese sentido, destacó que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá destinó ese dinero para los municipios.

«Es una de las noticias más importantes que tuvimos, a través de tanta lucha. El gobierno provincial coparticipó la deuda a todos los municipios y tenemos que volcarlo en obras. Nos estamos juntando con los funcionarios del gobierno para poder hablar sobre qué obras vamos a realizar», adelantó.

Con respecto a los proyectos de obras, Olguín informó que «durante estos tres meses, hemos trabajado en 1.040 metros de cordón cuneta en el Valle San Calicano, además de mucho trabajo de enripiado y arreglos de calles».

Además, «estamos trabajando con una obra muy importante que es el pavimento de 4 cuadras de la calle Raúl B. Díaz, que implica para Tilisarao solucionar un problema porque era la calle donde desemboca toda el agua de lluvia; funciona como desagüe, estaba como calle de tierra y nos provocaba muchos problemas en el tránsito, en el acceso de las casas y en el circulo comercial de la zona, por lo cual es una gran obra para dar una solución».

PAVIMENTACIÓN CALLE RAÚL B. DÍAZ EXTREMO NORTE ✅ Estamos haciendo nuevas obras en las calles de nuestro pueblo. 🚧 Trabajamos en mejoras y enripiado de calles. 👷 Generamos nuevos puestos de trabajo en la comunidad. La Municipalidad de Tilisarao comenzó con los trabajos de pavimentación con hormigón sobre una extensión de 4 cuadras entre calle Chacabuco y Bv. 20 de Junio. Con esta obra se dará un mejoramiento a la circulación vehicular sobre todo en tiempo de lluvias que la convierte en intransitable, debido al caudal de agua que se acumula en ese sector. Para darle una solución a este problema se esta pavimentando con una capa de rodamiento de hormigón de 15 cm. Siendo esta la opción técnicamente más adecuada en función a la prestación de las mismas, no solo como vías de acceso si no como desagües pluviales. Esta obra va a beneficiar directamente a 96 hogares y a 8000 personas indirectamente, generando más puestos de trabajo sumado a la incidencia de comercios locales para la compra de material. Monto de la obra $9.980.430.56 Prensa Municipalidad de Tilisarao #tilisaraomipueblo

Publicado por Tilisarao, mi pueblo (Municipalidad de Tilisarao) en Martes, 2 de marzo de 2021

El sueño del Polo Educativo

Olguín planteó que «la gente pide pavimento, cordón cuneta y espacios de recreación como plazas», ante lo cual desde la gestión «tratamos de hacer obras en la medida de que va apareciendo una necesidad».

Pese a tratarse de un interinato, el intendente apuesta al futuro, a través de la educación. «Me convencí de que Tilisarao tiene que ser un pueblo educador, tiene que ser el Polo Educativo de la región. En 2020, se hizo un convenio con la Universidad Nacional de los Comechingones para dictar la carrera de gestión ambiental. En 2021, tuvimos una gran noticia: la sede de la UPRO (Universidad Provincial de Oficios Eva Perón) se instala en Tilisarao y nos terminamos de alegrar cuando el gobernador en la apertura de sesiones, el primero de abril, anunció la construcción de la sede de la UPRO en Tilisarao. Ese es el legado que quiero dejar«.

Firmaron un convenio marco para la llegada de la UPrO en Tilisarao El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, estuvo…

Publicado por Tilisarao, mi pueblo (Municipalidad de Tilisarao) en Domingo, 28 de febrero de 2021

Transparencia y empatía

Para Olguín, la gestión se basa en transparencia y empatía. «La transparencia de estar al lado de la gente, de tratar de escuchar; trato de atender a todo el mundo, de escucharlo a ver si puedo darle una solución».

«En estos tiempos, a veces la gente no solamente busca una ayuda económica, sino una contención. Estamos viviendo momentos muy difíciles con lo de la pandemia y también la economía no está fácil. Entonces, hay que estar de cerca de la gente», concluyó.