Avanza la construcción del nuevo Hospital Ambulatorio en el barrio 500 Viviendas Sur

El edificio contará con consultorios externos para diversas especialidades, una sala de observación, vacunatorio y un salón de extracciones para análisis clínicos, entre otras dependencias. Permitirá descomprimir los servicios del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’.

El Gobierno provincial tiene en marcha una importante obra para brindar servicios de salud en la periferia de la ciudad de San Luis. Se trata del nuevo Hospital Ambulatorio que estará ubicado en el barrio 500 Viviendas Sur, con una extensión aproximada de 1.600 metros cuadrados entre cubiertos y semicubiertos.

“Será uno de los centros de salud más grandes que habrá en la ciudad. Cubre un sector muy importante en el que hay muchos barrios nuevos. Estamos trabajando en una de las políticas más importantes del Gobernador, que es la de reforzar la atención primaria en toda la provincia”, explicó Alejandro Vrbos, director de Infraestructura Hospitalaria del ministerio de Salud.

Sobre el impacto que tendrá, el funcionario recalcó que “es muy importante para todos los vecinos poder contar con esta obra y acercarles la asistencia sanitaria”. También subrayó que “al mismo tiempo, aporta a descomprimir al Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’, que al ser de tercer nivel debe enfocarse en los casos de mayor complejidad y no en aquellos que pueden solucionarse en los centros de salud de cada barrio”.

Detalles de la obra

El nuevo hospital contará con consultorios externos para diversas especialidades, incluyendo kinesiología y odontología, una sala de observación de pacientes, vacunatorio, sala de extracciones para análisis clínicos, enfermería y área de esterilización, además de los sectores de apoyo como farmacia y depósito de leche. Agregarán un área administrativa, sala de espera, circulaciones públicas y restringidas, SUM, sector con servicios para el personal y sanitarios públicos. 

La obra contempla, además, todas las instalaciones, incluyendo gases medicinales, agua, electricidad, cloacas y aire acondicionado. También está previsto construir cocheras semicubiertas para el personal, la ejecución del cierre perimetral del predio y forestación del entorno inmediato del edificio.

“Las tareas se están llevando a cabo con un sistema de construcción tradicional, con estructura de bases, zapatas, columnas y vigas de hormigón armado, techo de losa plana, cerramientos verticales de mampostería, paredes interiores de ladrillo hueco, tabiquería de placas de roca de yeso y carpinterías de aluminio. Las cocheras, en cambio, son construidas con estructura metálica y techo de chapa”, precisaron desde la dirección de Obras de Arquitectura y Viviendas, organismo dependiente del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública. 

Fuente: ANSL

Fecha de Publicación: 20 marzo, 2024