Registran tres casos autóctonos de Dengue en San Luis

De los casos de dengue detectados dos son importados y tres autóctonos, por lo que se confirma la circulación del virus.

La provincia de San Luis registró cinco nuevos casos de dengue, de los cuales dos son importados y tres autóctonos, por lo que se confirma la circulación del virus, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud de la provincia de San Luis, a través del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Programa Epidemiología, emitió un comunicado en el que detallo que la Provincia suma ocho casos detectados de dengue y 1 de fiebre chikungunya.

Hoy se confirman cinco casos de dengue (Serotipo DEN-2), se trata de dos casos importados con antecedente de viaje, uno a México y otro a la limítrofe provincia de Córdoba, y tres casos autóctonos que corresponden a dos familiares del caso importado de México, más un caso autóctono sin nexo epidemiológico, se detalló.

Los primeros cuatro son de la ciudad de Villa Mercedes y el restante es de San Luis Capital.

Esos casos se suman a los tres casos importados previos: uno de Santiago del Estero y dos de Tucumán, y un caso importado de fiebre chikungunya procedente de Paraguay.

En tanto, hoy continuaban en estudio cuatro casos probables: uno con antecedente de viaje a Brasil, de San Luis; otro con antecedente de viaje a Córdoba, de Villa Mercedes; uno con nexo viajero de México de Villa Mercedes; y uno sin antecedente de viaje, de San Luis.

El coordinador de Asistencias del Ministerio de Salud de la Provincia, Juan Talia, manifestó sobre el último caso autóctono registrado en la capital provincial que se trata de un hombre de 57 años que está internado en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, fuera de peligro.

Asimismo, el funcionario comentó que la confirmación del primer caso se dio este lunes y que inmediatamente se comenzó con el operativo de bloqueo en toda la zona, dado que el paciente señaló que no ha salido de la provincia y no ha tenido contacto con personas que hayan viajado a otras provincias o al exterior, como se ha dado en los casos anteriores.

“Por esta razón podemos decir que el virus ya circula en la ciudad y por eso le pedimos a la gente que tome las medidas necesarias para evitar los criaderos de mosquitos”, subrayó.

Con respecto a la prevención, el Ministerio de Salud recomendó la eliminación de todos los contenedores de líquidos, escenario que sirve de criadero de mosquitos, y la protección individual.

Fuente: Télam