El Data Center certificó la norma ISO 27001

De esta manera San Luis consolida su compromiso con la seguridad y calidad de la información.

El Data Center que pertenece al Ministerio de Ciencia y Tecnología obtuvo un nuevo reconocimiento en materia de seguridad y calidad, dado que este martes se convirtió en el primero de Cuyo al obtener la certificación ISO 27001, garantizando así la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información gestionada fortaleciendo aún más el compromiso con la excelencia en la gestión de datos.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, celebró la obtención de la  certificación y remarcó que es el resultado de muchos años de trabajo, durante los cuales se obtuvieron diferentes certificaciones. Destacó que la más importante es la ISO 27001, la cual está relacionada con la seguridad de la información.

Remarcó que el Data Center no solo  lleva trabajos adelante como firma digital, soporte de redes, entre otros, sino que también afronta situaciones más desafiantes, como la reparación de cables de fibra óptica durante tempestades o incendios. “A todo eso se le sumó la certificación para garantizar que la información y los procesos para esto se cumplan con normas internacionales, las cuales aseguran la confidencialidad, la integridad y disponibilidad. Lo que significa que los datos guardados no queden desamparados arbitrariamente”, explicó Bañuelos, quien agregó que todos los procesos deben ser escritos y todo el personal debe estar capacitado.

“Es un orgullo muy grande. Empezamos hace muchos años diciendo que en San Luis había que tener normas de calidad, esa corriente se fue sumando y quedaba que el Data Center, el cual fue sumando nuevas normas, fuera uno de los pocos lugares en la Argentina que tenga esta norma 27001. Estoy muy orgullosa de todo el equipo que me acompañó para lograr esto”, resaltó la ministra.

El gerente regional IRAM Nuevo Cuyo, Gastón Olibano, manifestó que el haber logrado esta certificación es muy importante dado que es el primero en Cuyo. “Esto habla de la integridad y confiabilidad de los datos que manejan para los usuarios. Generalmente las empresas privadas avanzan primero en estos temas, por eso es para destacar, dado que se requiere de un programa de formación de todas las personas que trabajan”, precisó.

Por su parte, el director de la Autopista de la Información (AUI), Franco Videla, resaltó que la norma a la cual se adhirió habla de los métodos de trabajo que hay que tener para proteger los datos. “Se certificó la opción de hosting que tenemos en la AUI y esto nos posiciona en un entorno realmente importante en lo institucional a lo largo de la provincia y el país. La 27001 cubre todo lo relacionado a la seguridad dentro del Data Center”, comentó.

Video: ANSL

Además recordó que también recertificaron la ISO 2000-1, que involucró diferentes áreas como la Red de Estaciones Meteorológicas, el Instituto de Gestión de Emergencias, el servicio de atención Firma Digital y la Autopista de la Información.

Fuente: Agencia de Noticias de San Luis.

Fecha de Publicación: 13 septiembre, 2023