“Estas inversiones en obras hídricas darán solución a las inundaciones causadas por las lluvias”

Así lo remarcó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, en referencia a los 3 llamados a licitación que realizó el Gobierno para la construcción de desagües pluviales.

Las lluvias siempre fueron consideradas una bendición, sobre todo después de meses de sequía. Pero existen ocasiones en que el exceso de precipitaciones genera inundaciones en las calles y complican el tránsito y el cruce de peatones. Es por ello, que el Gobierno provincial realizó 3 nuevos llamados a licitaciones para desagües pluviales en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y la localidad de Arizona. La inversión para las obras hídricas, de más de $180.113.385, dará solución definitiva a los problemas generados por la acumulación de lluvias.

“Desde el Estado continuamos trabajando en conjunto Provincia y Municipio para mejorar la calidad de vida de la población. Por eso, dos de estas obras integran un convenio entre ambos para ejecutarlas en tiempo y forma con el objetivo de lograr la correcta evacuación del agua pluvial”, remarcó el responsable de la cartera.

En Villa Mercedes, se ejecutará un canal de desagüe sobre la calle Amaro Galán, la cual beneficiará a los 800 habitantes que circulan en vehículos o caminan por allí. Por otro lado, en la ciudad capital, se ejecutará en Caídos en Malvinas, entre avenida Perón y San Juan. Además, se realizarán intervenciones en la zona del Puente Blanco, donde se construirá un canal para la correcta evacuación del agua. La obra hídrica en Arizona, beneficiará a 1.500 habitantes y forma parte de una segunda etapa, porque que la primera ya finalizó y se comenzó después de un relevamiento para confeccionar el proyecto que abarcará las principales arterias de la localidad.

Convenios

Con un monto de inversión de $92.160.983, consistirá en obras sobre el canal de calle Amaro Galán, mejorando las obras de captación existentes y ejecutando nuevas obras de captación, las cuales mejorarán el sistema de desagües pluviales proporcionando calidad de vida a sus habitantes y respetando las premisas ambientales. El jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, detalló: “El canal Amaro Galán desde calle Miguel Pastor hasta su desembocadura final en Río V presenta diversas obstrucciones debido al crecimiento de malezas y raíces de árbol. Por lo cual, en los meses de verano, cuando se presentan las grandes tormentas de intensidades importantes, dicho canal no cumple con la función a la que fue diseñado e impiden la evacuación de las aguas superficiales. Con la obra planificada mejorará la captación y se ejecutarán nuevas, las cuales optimizarán el sistema de desagües pluviales proporcionando calidad de vida a sus habitantes, respetando las premisas ambientales”.

En la ciudad de San Luis, la obra de $42.329.104 beneficiará a 200 habitantes que circulan en la zona céntrica, solucionando el problema de la acumulación de agua, en donde los desagües existentes no son suficientes. Las labores en calle Caídos en Malvinas constarán de rotura y extracción de escombro de veredas y pavimento; colocación de nueva cañería; ejecución de cámaras de captación, y reparaciones.  En la zona del Puente Blanco se realizará, además, la construcción de un canal, puesta en valor de alcantarilla y cámara.

Departamento Dupuy

La obra tendrá la finalidad de optimizar el sistema de evacuación y de otros sectores, mediante un nuevo entubado de mayor capacidad, captación de desagües, y nuevos canales revestidos, esto proporcionará a sus habitantes un mejor estándar de vida, respetando las premisas ambientales. La inversión ascenderá a los $45.623.298 y constará de un sumidero; en el desagüe se ejecutará una cámara de captación previa al nuevo canal revestido. También se ejecutará, al sur de la localidad, una cámara de captación previa al nuevo canal revestido hacía el este y una obra de empalme con el nuevo canal revestido paralelo a calle 9 de Julio. Por último, se ejecutará un sumidero con trampa de arena en el ingreso de la localidad.

Fuente: Gobierno de la Provincia de San Luis.