La justicia de San Luis absuelve a una médica acusada de mala praxis

Pascuala Miranda fue absuelta por falta de fundamentos para sostener la acusación.

La Cámara de Apelaciones de Concarán, en el norte de la provincia de San Luis, absolvió a una profesional de la salud de Tilisarao que estaba imputada por mala praxis tras la muerte de un joven de 17 años, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Pascuala Miranda, de 72 años, quien al momento del hecho se desempeñaba como directora del Hospital de la localidad de Tilisarao, que fue absuelta por falta de fundamentos para sostener la acusación tras ser denunciada por el delito de homicidio culposo.

Durante el juicio oral, y finalizada la etapa de producción de prueba, el Fiscal de Juicio reconoció que los testimonios efectuados en el debate no eran suficientes para formular cargos, y que no era posible dar certezas de que hubo mala praxis por parte de la imputada.

Para sostener su argumento, se basó en la pericia médica realizada por una perita particular en la causa civil que se sigue por el accidente que damnificó al menor fallecido, y que fue incorporada al expediente penal.

En el informe, la perita respaldó el accionar de la médica en cuanto a la decisión de no efectuar estudios médicos y ordenar el traslado del adolescente a un centro de mayor complejidad, en virtud de la urgencia del caso.

Al respecto, indicó que «hubiera existido mala praxis si la doctora no hubiera dispuesto el traslado al policlínico de manera inmediata» y agregó que «fue la enfermera que la denunció, quién fue justamente la que no cumplió con la orden directa de su superior, retrasando la salida de la ambulancia a la espera de que el menor fuera acompañado por alguno de sus progenitores».

En consonancia, la defensa de Miranda aseguró que el informe pericial era «contundente» y no dejaba dudas de la correcta actuación de su defendida, quien cumplió con sus deberes acorde a los procedimientos médicos.

Según consta en la causa, el accidente que provocó la muerte del joven ocurrió el 27 de agosto de 2016, alrededor de las 6:30 horas, cuando tres adolescentes que se trasladaban en un vehículo volcaron a la altura del cementerio de Tilisarao.

Los tres fueron asistidos y llevados al hospital local y, posteriormente, uno de ellos fue derivado al Policlínico de San Luis debido a su estado de gravedad.

El joven de 17 años presentaba politraumatismos y llegó sin signos vitales al hospital de la ciudad capitalina.

La enfermera que lo asistió en el hospital y lo acompañó en la ambulancia hasta San Luis denunció públicamente por presunta negligencia a la médica de guardia, quien en ese entonces se desempeñaba como directora del Hospital de Tilisarao.

El debate fue dirigido por la presidenta de la Cámara, María Claudia Uccello; asistida por la Secretaria Penal subrogante, Olga del Carmen Sánchez.

En representación del Ministerio Público Fiscal, intervino el Fiscal de Juicio, Mario Néstor Zudaire; y la defensa técnica de la profesional imputada fue ejercida por Rafael Berruezo y Nicolás Cópola.

La familia del joven fallecido fue representada a lo largo de la tramitación de la causa por. Francisco Muñoz, quien no estuvo presente en la audiencia pese a haber sido debidamente notificado.

Tras rebatir cada uno de los cuestionamientos vertidos en contra de su representada, la defensa solicitó su absolución y pidió que se investigue a la enfermera denunciante por el delito de falso testimonio.
Fuente: Télam.

Fecha de Publicación: 8 junio, 2023