Una obra que va a cambiar la apariencia y transitabilidad de Juana Koslay

La Provincia llamó a licitación para la jerarquización de la Ruta Provincial N° 20 – Av. Aguada Pueyrredón – Av. Las Chacras. La intervención se hará sobre casi 20 kilómetros para que las personas que la transiten, mejoren su calidad de vida.

La obra pública no se toma vacaciones y a solo tres días de iniciado el nuevo año, el Gobierno provincial confeccionó los pliegos licitatorios para el primer llamado del 2023: la jerarquización de la Ruta Provincial N° 20 – Av. Aguada de Pueyrredón – Av. Las Chacras.

“Es una obra muy importante que va a cambiar radicalmente la apariencia y la transitabilidad,  jerarquizando enormemente a Juana Koslay”, señaló Jorge García Quiroga, director de Vialidad Provincial, quien agregó: “Ya hemos procedido al llamado a licitación y los sobres con las ofertas se van a estar abriendo el 25 de enero a las 10:00”.

Las características de la obra

Los trabajos tienen por finalidad la jerarquización de la Ruta Provincial Nº 20, tramo llamado Avenida del Viento Chorrillero, comprendido entre la intersección de esta ruta con la Ruta Nacional N° 147 (Puente Derivador) hasta la rotonda Cruz de Piedra en la Localidad de Juana Koslay, en una longitud de 9 kilómetros. Así mismo, se prevé también la puesta en valor de la avenida Aguada de Pueyrredón de una longitud de 6,4 kilómetros, avenida Las Chacras hasta su intersección con RP N° 19 en una longitud de aproximadamente 1 kilómetros, y el tramo desde rotonda Las Chacras hasta el ingreso al Autódromo de Potrero de los Funes donde se contempla repavimentar, conformar banquinas y ejecutar de demarcación horizontal.

“La Ruta Provincial N° 20 es de gran importancia y clave, ya que es la vinculación y articulación de la Ciudad de San Luis con el Municipio de Juana Koslay, tercero más poblado del Gran San Luis y, además, conexión con los principales circuitos turísticos de la provincia y con las localidades cercanas más importantes con una alta interacción de tráfico particular, comercial y turístico”, explicó García Quiroga.

En este recorrido, la RP N° 20 toma distintos nombres, como avenida del Viento Chorrillero en su tramo desde el Puente Derivador hasta la Rotonda Cruz de Piedra (carriles unidireccionales en el sentido oeste – este de vinculación con la localidad de Juana Koslay) y desde la rotonda antes nombrada en su retorno hacia la ciudad de San Luis, también de carriles unidireccionales en el sentido este – eeste, toma el nombre de Aguada de Pueyrredón hasta el Puente Derivador en gran parte de ese trayecto.

“Se prevé la repavimentación de las mismas con los distintos tratamientos que demande cada sector, a fin de mejorar la transitabilidad respondiendo al gran aumento de tránsito de los últimos años debido al crecimiento de esta zona de nuestra provincia”, detalló el funcionario.

Además, detalló: “Se construirá un carril adicional con separadores para la circulación de ciclistas en un ancho promedio de 2.50 metros con cordón integrado sobre el lateral izquierdo de la avenida y de un ensanche de 1,50 metros del lado derecho también con cordón integrado. Se complementan los trabajos con veredas de terminación cepillado antideslizante, brindando a los vecinos mayor tranquilidad a la hora de circular por los lugares previstos para recreación y circulación peatonal. La ciclo vía existente debe convertirse en vereda peatonal, reacondicionándola donde sea necesaria, manteniendo las características de la existente”.

“Sobre la avenida Aguada de Pueyrredón, se prevé la pavimentación y cordón cuneta de la banquina derecha con el objeto de funcionar como carril de ciclistas con la correspondiente señalización y separadores, como así mismo la pavimentación de la banquina izquierda a fin de favorecer los ingresos y egresos a la colectora de los usuarios de usuarios residenciales. En el mismo orden, se prevé la realización de una dársena para el ingreso y egreso seguro de los moradores del Barrio Los Quebrachos”, dijo Jorge García Quiroga y anticipó la construcción de garitas inteligentes y sustentables de refugio de pasajeros, con sistema propio de energía solar, señales débiles y carteles informativos, con sus respectivas dársenas para el estacionamiento de colectivos.

Fuente: Gobierno de San Luis