Gastronomía, sabores, destinos imperdibles: San Luis una infinidad de oportunidades para el turismo

La provincia presentó su potencial turístico en la 27ª Edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

La FIT 2023 fue escenario de acciones, negocios y propuestas para potenciar la actividad turística y avanzar por la senda de crecimiento. Es el lugar de encuentro por excelencia de todos los protagonistas de la actividad y una muestra cabal de la potencia del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado. La actividad fue coordinada por el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Turismo, en la Rural de Buenos Aires.

La gastronomía fue uno de los ejes del espacio de San Luis, donde reconocidos referentes de la gastronomía puntana elaboraron y presentaron platos con los productos característicos de la provincia.

Foto: ANSL

En este sentido, quienes visitaron el stand degustaron carnes de cordero, escabeches de diversa variedad, chivito; sabores serranos reflejados en panificados, hongos y hierbas; chacinados y embutidos, por supuesto, postres a base de diversos frutos. El maridaje se completó con vinos, gin y cerveza puntana.

Sensaciones infinitas

Sol Puntano, Corral de Palos y Toribio Wines presentaron vinos de San Luis. Los visitantes del stand descubrieron las sensaciones, vivieron una experiencia especial y recordarán a San Luis, a partir del estímulo de sus sentidos.

Productos regionales

Los cocineros de distintas localidades turísticas presentaron platos con productos locales y regionales.

Sol Puntano realizó degustaciones, de dulce y salado, dulce de tomate, mermelada de tomate, pasta de aceitunas, pickles y embutidos.

Foto: ANSL

No Tire Godoy realizó una degustación de empanadas de chivo, la Posta Huarpe del Cuyum la más exquisita Gastronomía Huarpe realizada con técnicas ancestrales y productos de la comunidad.

Desde la Villa de Merlo, los cerveceros exhibieron sus productos elaborados con ingredientes regionales, en tanto que el exclusivo espacio gastronómico de Cabeza del Indio y El Rincón de Virginia hicieron degustar el tradicional chivo asado, las cervezas locales y la gastronomía de la Costa de los Comechingones.

Ronda de Negocios

El lunes 2 y martes 3 de octubre, FIT abrió sus puertas exclusivamente para profesionales del sector, de 10:00 a 19:00, sumando distintas opciones de comercialización con las clásicas Rondas de Negocios FIT -a realizarse en un pabellón especial y con nuevo formato para optimizar tiempo, confort y resultados-, ofreciendo oportunidades de crecimiento e intercambio para todos los actores del sector.

Foto: ANSL

Gastronomía puntana

Algunos de los prestadores de gastronomía puntana que participaron en esta edición de la FIT son: No Tire Godoy, Productores de San Luis. Ministerio De Producción y Sol Puntano. Posta Del Cuyum (Gastronomía Huarpe). Escuela Superior de cocina, Bodega Corral de Palos, Toribio Wines, Cerveceros Merlinos, gastronomía de “Cabeza del Indio”, El Rincón De Virginia, Gin Destilados Eternal (Sello Marca País), El Bodegón De Oro (La Carolina), Manjares de Merlo, Chacinados Don Carlos, Al Voleo Vermut, Alfajor Puntano, Asociación Vitivinícola, Alfajores Tobías, Los Caminos del Te, D’ Gustar, Wan Rust y Doña Gabina.

“Turismo, el sector que más empleo creó en los últimos dos años”

Así lo afirmó el secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno, en ese sentido, remarcó que el rol del Estado es clave para seguir fortaleciendo esta industria y mantener lo que se logró hasta ahora. Sobre la participación de San Luis en la Feria Internacional de Turismo 2023, se mostró satisfecho por el recibimiento y aceptación del destino. “Quisimos mostrar las distintas experiencias que tiene la provincia. Una en las que nosotros hemos trabajado, fomentado y visibilizado mucho, tiene que ver con la oferta gastronómica y de productores locales, que realmente son de excelente nivel y calidad”, contó en referencia a esta nueva entrega del evento.

Foto: ANSL

Al realizar su balance, Macagno recordó que se hizo cargo de la cartera en plena pandemia, “fue un momento muy difícil para el mundo, para las provincias, pero sobre todo para el sector. Fue el sector más castigado. El primero que tuvo que cerrar, el último que pudo abrir. Eso me marcó muchísimo para trabajar de cara a nuestros prestadores y a nuestro sector privado, que se bancó una durísima pandemia, durísimas condiciones económicas, sin embargo ese contexto crítico, la provincia se consolidó como uno de los principales destinos turísticos del país”.

El titular de Turismo de San Luis destacó que por primera vez la Villa de Merlo terminó entre las siete localidades más visitadas de la Argentina, “eso para nosotros es un logro importantísimo. “También, logramos avanzar y trabajar en algo que para nosotros era un sueño, que era el turismo internacional. La conectividad con los vuelos (regulares Buenos Aires- Valle del Conlara e internacionales Santiago de Chile/ Valle del Conlara) y la presencia de turistas chilenos en este verano pasado, para nosotros ha sido un logro que realmente nos ha dado orgullo, todo eso beneficia a miles de familias de San Luis que viven del turismo y necesitan de la actividad turística para llevar adelante su vida”, finalizó.

Números récord en la FIT 2023

Luego de cuatro intensas jornadas dirigidas al sector turístico y al público en general, la edición 2023 de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) finalizó con números récord, ya que la visitaron 127.492 personas (87.986 durante el fin de semana y 39.506 durante los días dedicados con exclusividad para los profesionales), participaron del evento 45 países y 1800 expositores, y se llevaron a cabo 162 disertaciones y 4000 rondas de negocios.

Foto: ANSL

“La gran concurrencia de asistentes y profesionales de la industria, tanto nacionales como internacionales, marca el termómetro del sector turístico”, aseguró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, quien agregó que “el éxito de esta feria es fruto del gran trabajo conjunto que llevamos adelante con el sector privado”.

La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina se realizará del 28 de septiembre al 1° de octubre del 2024.

Fuente: ANSL

Fecha de Publicación: 4 octubre, 2023