Día de la Mujer: Caleta Olivia inauguró el Banco Rojo N°302 de la Argentina

«En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas».

El 8 de marzo tuvo lugar el acto en conmemoración del Día de la Mujer, junto al intendente Fernando Cotillo, funcionarios y funcionarias municipales y vecinos de la ciudad de Caleta Olivia.

Allí en el boulevard de la calle Independencia se inauguró el Banco Rojo N°302 del país, que lleva la leyenda: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Las encargadas del corte simbólico del Banco Rojo fueron la secretarias de Desarrollo Social y Cultura, Elizabeth Pintos y Sandra Díaz, y la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, Giselle Aguirre.

Luego, la artista plástica a cargo de la obra, Micaela González, dio las últimas pinceladas.

Las oradoras del evento fueron la supervisora de la Mujer, Paola Ramos, la directora de Género Patricia Rearte y la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos.

En primer lugar, Ramos recordó que el 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora, la lucha, la represión y muerte de un centenar de mujeres de la industria textil.

“Aquellas que murieron luchando por los bajos salarios y condiciones inhumanas de trabajo. Algo pasó en la sociedad y el sistema existente dio lugar a la invisibilización de las desigualdades que atravesamos las mujeres, frivolizando la fecha y convirtiéndola en un festejo”, expresó la supervisora.

Por su parte, Patricia Rearte sostuvo que cada 3 días muere una mujer trans en la Argentina y que su expectativa de vida bajó de 40 a 35 años, cuando la del resto de la población es de 80. “Pedimos que nos acompañen en el trabajo de visibilizar desde el lugar que cada uno tenga en la comunidad”, solicitó.

Por último, Elizabeth Pintos apeló a la reflexión y sostuvo: «Somos mujeres valientes, fuertes y visibles. Logramos esta visibilidad con nuestras acciones en cada lugar que nos tocó estar. El camino es infinito y con muchos escollos, pero avanzamos porque queremos ser libres, respetadas y acompañadas. La libertad bien entendida tiene que ir de la mano de la igualdad”.  

Las palabras del intendente Cotillo

Al término de la ceremonia, el intendente manifestó que siempre que gestionó la cosa pública buscó ayudar a visibilizar la lucha de las mujeres, brindar más espacios y jerarquizar su lugar.

Luego adelantó que el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante anunciará nuevas políticas para el área de Mujer y Género: «Este es un trabajo en red».

“No es un día para celebrar, sino para seguir concientizando a todos. El mensaje para las mujeres es no bajar los brazos. De parte de nuestro proyecto político vamos a hacer lo imposible para que ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad”, concluyó.

Contenido provisto por: Municipio de Caleta Olivia