El Municipio firmó un convenio de inserción laboral con los sindicatos de Comercio y Gastronómicos

El objetivo es que los jóvenes de entre 18 y 24 años puedan incorporarse al mercado laboral en los comercios.

El pasado viernes, en la Secretaría de Producción, tuvo lugar la firma de un importante convenio entre el Municipio de Caleta Olivia, en la figura del intendente Fernando Cotillo; el Sindicato de Comercio e Industria, a través de Ezequiel Escobar y de Edgardo Donato, representando a la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros.

Acompañaron la firma la Secretaria de Producción, Tania Sasso; la subsecretaria de Políticas Laborales, Lidia Aspergren, la directora de Intermediación Laboral, Andrea Beltrán y la referente del Programa PROEMPELAR, Patricia Pereyra.

El acuerdo marco entre el Municipio y los sindicatos de Comercio y Gastronómicos tiene como fin impulsar la inclusión de jóvenes de entre 18 y 24 años en los comercios de Caleta Olivia, a través de la capacitación en el lugar de trabajo y en el marco del programa PROEMPLEAR.

En un primer momento, se trata de prácticas rentadas por el Gobierno nacional que no tendrán ningún costo para los comerciantes. Luego de esta etapa, estos podrán contratar a los trabajadores con importantes beneficios que llegan a la cobertura del 50 por ciento del salario durante el primer año.

El convenio marco de colaboración

Durante la firma del convenio, Cotillo agradeció a los sindicatos por sumarse a esta iniciativa y sostuvo que el acuerdo servirá para que muchos comerciantes que no conocen el programa puedan sumarse.

“Nos hicieron creer que la única herramienta laboral es el Estado y que no hay otro camino. Cuesta pero hay otra salida, con ingenio y con trabajo vamos a lograrlo. Tenemos mucha expectativa”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Producción, Tania Sasso, ratificó la importancia de las prácticas en servicio que servirán como antecedente laboral y como capacitación en el ambiente de trabajo para la futura inclusión laboral.

Durante 2020, a pesar de la pandemia, se lograron más de 200 inserciones y que para este año esperan aumentar significativamente este número, confiados en la reactivación económica.

El referente del Sindicato de Comercio, Ezequiel Escobar, manifestó que se trata de un importante acuerdo y que el sector privado es una pata fundamental para el desarrollo productivo de la ciudad. 

“Esta es la primera vez que nos invitan a trabajar en conjunto. No tuvimos oportunidad de ser convocados en gestiones anteriores y tenemos mucha gente joven dispuesta a trabajar para mejorar la localidad”, sumó.

Por último, el referente de los Gastronómicos, Edgardo Donato, felicitó la iniciativa del Intendente, su equipo de trabajo y a los comerciantes que emprenden en este momento de crisis. “Atrás de este trabajo hay contención y hay esperanza para los jóvenes”, cerró.

Contenido provisto por: Municipio de Caleta Olivia