Dengue y Chikungunya: ¿Cuál es la diferencia?

Si bien ambos virus son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, entre ellos hay diferencias. En esta nota te las contamos.

Tanto el Dengue como la Chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti. Para que esto ocurra, el insecto tuvo que haber picado previamente a una persona que lo porte.  O sea, no se trata de contagios de persona a persona.

Sin embargo, los síntomas de la fiebre Chikungunya se caracterizan por los fuertes dolores musculares y en las articulaciones que pueden incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua.

En esa línea, sirve aclarar que el nombre del virus descubierto por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952, significa “doblarse” en el idioma Kimakonde y hace alusión al aspecto encorvado que toman las personas que padecen esta enfermedad, debido a los fuertes dolores articulares que presentan.

Síntomas del Chikungunya

  • Fiebre repentina y alta
  • Dolor articular severo y muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Salpullido.

Cabe señalar que los síntomas pueden presentarse de manera leve y en algunas ocasiones puede confundirse con el dengue, también que la mayoría de los pacientes se recuperan su salud completamente, aunque se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.

Síntomas del Dengue

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor en los músculos y las articulaciones, náuseas y vómitos, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos. En casos graves, puede haber sangrado y disminución del nivel de plaquetas. Si experimenta alguno de estos síntomas después de haber viajado a una zona donde el dengue es común, busque atención médica de inmediato.

No hay un tratamiento específico para el dengue y la chikungunya, y no se recomienda el uso de aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) debido al riesgo de complicaciones hemorrágicas. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

Se recomienda descanso en cama, ingestión abundante de líquidos y medicamentos para aliviar el dolor y la fiebre, como el paracetamol. En casos graves, se puede requerir hospitalización para recibir líquidos por vía intravenosa y otros tratamientos de apoyo. Es importante buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas de dengue o chikungunya.

Contenido provisto por: Federico Coguzza