Reciclando por un mundo mejor: 7 consejos para cuidar el medio ambiente

El reciclaje o reciclado es una de las acciones más importantes y significativas para cuidar el medioambiente. En esta nota encontrarás 5 consejos para poder hacerlo de forma correcta.

La importancia de reducir los residuos es un problema que afecta de forma exponencial al planeta, ya que cada vez se generan más y más residuos. Poco a poco se va generando conciencia en la ciudadanía sobre este problema y son más personas las que buscan reducir los desechos que generan.

A través del reciclaje, podemos reducir la cantidad de residuos que producimos y reutilizar materiales para crear nuevos productos, lo que contribuye a la sostenibilidad del planeta. En esta nota, te presentamos cinco consejos prácticos para reciclar de manera efectiva y ayudar a cuidar el medio ambiente.

¿Como reducir los residuos que generamos?

  • Conoce qué materiales son reciclables: Los materiales que pueden reciclarse incluyen papel, cartón, plástico, vidrio, entre otros. En el caso del plástico, es importante fijarse en el número que aparece en su base, ya que no todos los tipos de plástico son reciclables. Aprender a identificar qué materiales son reciclables te permitirá separarlos correctamente y evitar la contaminación de otros materiales no reciclables.
  • Separá correctamente los materiales: Una vez que conozcas qué materiales son reciclables, es importante separarlos correctamente. Podés usar diferentes contenedores de reciclaje para separar los materiales, o bien, buscar un centro de reciclaje cercano. Asegurate de separar los materiales de manera adecuada para evitar su contaminación. Por ejemplo, no mezcles plástico con vidrio o papel, ya que esto dificulta su reciclaje.
  • Evitá el desperdicio de alimentos.  Comprando sólo lo que necesitamos, cuidando la conservación y preparación de alimentos, aprovechando las sobras para hacer nuevas recetas y optando por el compostaje orgánico en alguna de sus múltiples opciones.
  • Reducí y reutilizá antes de reciclar: Antes de reciclar, es importante reducir y reutilizar los objetos que tenemos en casa. Reducir el consumo de plástico y papel, reutilizar bolsas y recipientes, y evitar el uso de productos de un solo uso son algunas de las maneras en las que podemos bajar nuestra producción de residuos. Asimismo, podemos reutilizar objetos que ya no utilizamos para darles una segunda vida y evitar su desecho.
  • Seleccioná materiales más respetuosos con el medioambiente y con mayor vida útil. Evitá los productos lowcost. Por ejemplo, si optamos por materiales textiles con más durabilidad y mejor rendimiento, reducimos la producción de textiles y, sobretodo, la cantidad de ropa que tiramos a la basura por ser ya inservible.
  • Buscá formas de reutilizar los recursos textiles antes de desecharlos. Convertilos en trapos, usalos para hacer manualidades o como envoltorio de regalos.
  • Opta por la reparación de objetos. Siempre que sea posible, y económicamente viable, es preferible optar por alargar la vida útil de los objetos.

El municipio de Las Rosas está impulsando y fomentando este tipo de prácticas. ¿Ya te sumaste?

Contenido provisto por: Federico Coguzza