40 años de democracia: Gabriela Águila explica en su libro cómo se gestó la última dictadura

La escritora e historiadora lanzó por Siglo XXI Editores su nuevo libro sobre el golpe del 76.

A pocos días de cumplirse un nuevo 24 de marzo, la Argentina se prepara para celebrar un nuevo año en democracia. Memoria, Verdad y Justicia es uno de los lemas que más se suele repetir en estas fechas. Y justamente para hacer memoria o entender aquellos fatídicos años, la escritora e historiadora Gabriela Águila presenta su nuevo libro: «Historia de la última dictadura militar. Argentina, 1976-1983«

¿Por qué hubo un golpe el 24 de marzo de 1976? ¿Hasta qué punto la dictadura fue una completa anomalía en una historia jalonada por intervenciones militares? ¿De qué tipo de dictadura se trató? ¿Es posible decir que cumplió sus objetivos, que tuvo éxito? ¿Se sabía algo sobre el ejercicio de la represión y las violaciones a los derechos humanos? ¿Qué papel tuvieron los civiles en la gestación del golpe y en el gobierno? ¿Qué actitudes adoptaron los actores políticos, sindicales, corporativos y también cómo se comportó la sociedad? ¿Cuándo comenzaron a aparecer las críticas y las resistencias? Todas estas y más preguntas son las que logra develar en su texto Águilar.

última dictadura

Sin perder de vista que no hay una versión definitiva sobre ningún proceso histórico, Gabriela Águila construye una obra de síntesis actualizada, comprensiva y explicativa de la última dictadura. El relato empieza en los años del tercer peronismo.

Capítulo a capítulo, la autora caracteriza las diferentes etapas del régimen, ya que la alternancia de presidentes y la cambiante integración de las Juntas fueron expresión de las facciones y las discrepancias que dividieron al gobierno a lo largo de esos años. Además, cada fase exhibió rasgos particulares en cuanto a la economía, sindicalismo, el ejercicio de la represión, las estrategias para interpelar a la población. Al desplegar esa complejidad, la autora revela cómo en muchos otros terrenos se implementaron políticas fragmentarias, limitadas o también erráticas. Obviamente exceptuando el plan represivo que se ejecutó a sangre y fuego, que se realizó sin interrupciones.

Además, lejos de generalizar a partir de la realidad capitalina o bonaerense, el libro pone el foco en lo que sucedía en otras provincias y localidades. De esta manera, visibilizó matices y zonas poco exploradas hasta ahora. Águila reconstruye la historia de la dictadura más feroz que tuvo la Argentina y logra también mostrar sus alcances, sus límites y sus fracasos.