Quién es Luka Romero: lo comparan con Messi y rompió un récord en la liga española

Ya fue convocado para la selección argentina Sub 15. Conocé su historia.

Hasta esta última semana,  la vida de Luka Romero ya iba bastante más rápido que la de un adolescente promedio de 15 años. Ya se hablaba mucho sobre él, ya se escribía mucho sobre él y ya se tuiteaba mucho sobre él. 

Pero este 24 de junio hizo que todo fuera aún más rápido.  Ese día, Luka Romero, el joven futbolista nacido en México, hijo del argentino ex Quilmes y Atlético de Rafaela Diego Adrián Romero, se convirtió en el jugador más joven de la historia en debutar en la Liga de España, con 15 años y 219 días

Noticias Argentinas

Faltaban 7 minutos y su equipo, el Mallorca, perdía 2 a 0 contra el puntero Real Madrid cuando el entrenador Vicente Moreno lo llamó para ingresar a la cancha. Algunas horas después, el propio DT diría que, en ese momento, el corazón de Luka “iba a 3000 por hora”. Fueron solo algunos minutos contra uno de los mejores equipos del mundo, pero llenos de significado. Con ese rato en la cancha, Romero derribó un récord con más de 80 años de vigencia, el del español Sansón que, a principios de la década del 40, debutó en el primer equipo del Celta de Vigo con 15 años y 255 días. Y coronó además un esfuerzo particular de su club, que tuvo que pedir un permiso especial a la Liga para que pudiera jugar, ya que al no tener todavía 16 años, carece de la edad que se establece para un profesional. 

Luka nació en Victoria de Durango, México, en 2004 cuando su papá jugaba para Alacranes. Luego de un paso por Ecuador, junto a Tobías, su hermano mellizo, y al resto de la familia, se radicó en España y allí realizó pruebas para entrar a La Masia, las reconocidas divisiones inferiores del Barcelona. Sin embargo no pudo terminar fichando ya que los Romero no residían en la ciudad Condal y una normativa de la FIFA impidió su incorporación. Por esa razón terminó recalando en el Mallorca en 2015. 

Hasta esta semana se lo conocía como “el Messi mexicano”, un apodo con el que carga no solo por su parecido físico con aquel Leo de los comienzos, sino también por una historia personal que tiene algún punto de comparación con la del capitán de la Selección Argentina. Alguno dirá que fue una casualidad casi cinematográfica que Romero rompiera el récord justo el día del cumpleaños de Messi.

Atento a su situación desde este lado del Atlántico, Alejandro Saggese lo convocó para integrar la Selección Argentina Sub 15 y disputó el Sudamericano de Paraguay en 2019, en el que anotó 2 goles. Argentina llegó a la final y perdió con Brasil por penales en el estadio Defensores del Chaco. 

El futuro de Luka es una hoja en blanco con muchos capítulos aún por escribir. Su vida seguirá yendo muy rápido, casi a la par de sus compañeros de 25 o 30 años. Se seguirá hablando mucho sobre él y tuiteando un tanto más. Lo único claro es que, por un rato, un joven nacido en México pero que defiende la camiseta del país de su padre concentró toda la atención del mundo del fútbol. Y al escribir los primeros trazos de su propio relato también grabó a fuego su nombre en la historia.