Aguinaldo: ¿Cómo saber cuánto debes cobrar?

En esta nota, todo lo que tenés que saber para calcular el monto que te corresponde.

Llega diciembre y a los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados les corresponde cobrar la segunda cuota del aguinaldo.

En esta nota, te contamos lo que debes hacer para saber cuánto es lo que te corresponde cobrar.

¿Qué es el aguinaldo?

Todos los años, los trabajadores cobran un pago extraordinario denominado Salario Anual Complementario (SAC) o aguinaldo. Según la ley, el mismo debe ser cobrado en dos cuotas. Una en junio y otra en diciembre.

Según la Ley de Contrato de Trabajo la fecha límite para el pago de la primera mitad del aguinaldo es el 30 de junio, mientras que la segunda cuota tiene por fecha límite el 18 de diciembre de cada año.

¿Cómo es la fórmula para calcular el aguinaldo?

Para saber con anticipación cuál es la suma que vas a cobrar en diciembre por la segunda cuota del aguinaldo, lo que debes hacer en primer lugar es buscar los recibos entre julio y noviembre y fijarte cuál es el mes en el que cobraste más.

Después, a ese total dividirlo por dos de lo que resultará el aguinaldo bruto. Sobre este monto, lo que corresponde es que descuentes todo lo correspondiente a las cargas sociales: 11% de jubilación, 3% de PAMI, 3% de Obra Social, 2% Sindical o el % correspondiente.

Una vez hecho esto ya tendrás el monto final del aguinaldo que te corresponde.

¿Cómo hacer el cálculo si trabajaste menos de un año?

Si necesitas saber cuánto te corresponde de SAC habiendo trabajado menos de un año, el cálculo lo debes hacer de la siguiente manera: buscar entre los recibos de sueldo cuál fue el mes en el que cobraste más (en este caso, entre agosto y diciembre). Después dividir por dos ese monto y luego por 180. El resultado multiplicarlo por los días trabajados de corrido.

Ejemplo, si el sueldo más alto es $300.000, se divide por 2 y queda en $150.000. Ese monto dividido por 180 es 833,33 y multiplicado por los días trabajados te dará como resultado el aguinaldo bruto proporcional.

Por último, sobre ese monto debes descontar las cargas sociales y listo, aguinaldo de diciembre calculado.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 28 noviembre, 2023