Establecen un régimen optativo para derechos de exportación de cobre

Fue anunciada por Martín Guzmán al participar de manera virtual en la feria de minerales y tecnología organizada por la Prospectors and Developers Association of Canada.

El Gobierno dispondrá para el sector minero un nuevo régimen optativo y progresivo para los derechos de exportación de cobre que permitirá a las compañías elegir entre la continuidad de una alícuota fija de 4,5% o un esquema de tasas variables según la evolución del precio del mineral, informaron fuentes oficiales.

La medida, que se verá formalizada mediante la publicación a partir de hoy del decreto correspondiente en el Boletín Oficial, fue anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al participar de manera virtual en la feria de minerales y tecnología organizada por la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC).

Argentina no produce cobre desde que Bajo de la Alumbrera cerró sus operaciones, en diciembre del 2018, pero tiene en distintas etapas de desarrollo mega proyectos conocidos como El Pachón, Los Azules, Taca Taca, Mara, Altar, Josemária, Filo del Sol y San Jorge, distribuidos en cinco provincias.

Actualmente, el sector atraviesa un ciclo de precios altos para una amplia gama de minerales, sobre todo en aquellos que son esenciales para el actual proceso de transición energética, el desarrollo de las energías renovables y la movilidad eléctrica, como el litio y el cobre, pero también otros como el níquel, el manganeso, el cobalto, el grafito, y el zinc.

De acuerdo con lo presentado por Guzmán ante una audiencia de desarrolladores e inversores globales, la adhesión al nuevo régimen será voluntaria e incorporará, por primera vez en Argentina, progresividad y flexibilidad al régimen tributario minero argentino.

La medida apunta a promocionar la producción y exportación de cobre a través de un nuevo esquema de derechos de exportación, para lo cual establece un régimen optativo para las nuevas inversiones de cobre.

De esta manera, los propietarios de los derechos de los distintos yacimientos que quieran reemplazar la alícuota fija hoy vigente (del 4,5%) podrán optar por un esquema de derechos de exportación progresivos en función del precio.

De esta forma, el nuevo régimen contempla la posibilidad del reemplazo de la actual alícuota fija del 4,5% para el cobre por espacio de 30 años, por una alícuota variable, con un rango entre 0 y 8% en base a la evolución del precio del mineral.

La fórmula fue calibrada de forma tal que, ante los precios promedio de este año (USD 4,51/lb), la alícuota sería similar a la vigente (4,6%).

La cartera económica señaló que los impuestos con alícuotas progresivas según el precio del mineral «son utilizados en distintas partes del mundo, por ejemplo en Chile y en Perú» -dos de los mayores productores y exportadores globales-, para contribuir a un esquema tributario progresivo de la renta minera que se produce durante ciclos de altos precios internacionales.

La presentación de Guzmán se dio en forma virtual ante la imposibilidad de asistir al evento por la cancelación del vuelo que debía trasladarlo a Canadá.

Allí estuvieron presentes la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Gustavo Sáenz, de Salta; y Gerardo Morales, de Jujuy; y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignaco.

”Esto va a reducir la volatilidad de la tasa de retorno y favorece los incrementos en inversiones en cobre en Argentina”, aseguró el ministro, quien afirmó que el nuevo esquema incorporará «progresividad y flexibilidad al régimen tributario minero, dando mayor certidumbre del inversor».

Al respecto, Guzmán explicó que ”hoy hay importantes y grandes proyectos de inversión en análisis y la medida favorecerá la dinámica en el sector”, ya que «brindará mayor estabilidad y mejores mecanismos para atender los patrones de volatilidad que se pudieran dar en el mercado internacional del cobre».

”La Argentina presenta oportunidades muy importantes en la minería y desde el Gobierno nacional, junto a las provincias, articulamos reglas de juego para potenciar el desarrollo del sector. Esta medida es el resultado del diálogo constructivo con el sector y con las provincias”, subrayó.

La alícuota variable para los derechos de exportación ya se aplica en Argentina desde mayo del 2020 para los hidrocarburos donde, a través del Decreto 488/20, la tasa va de entre 0 y 8%, según el precio internacional del petróleo.

En el Gobierno nacional sostienen que el sector minero es uno de los vectores del desarrollo económico, ya que la actividad tiene una gran capacidad de generar divisas, crear puestos de trabajo formales y de calidad en zonas alejadas a los grandes centros urbanos, aportar al desarrollo de las comunidades locales y ser fuente de recursos fiscales a nivel local, provincial y nacional.

En la feria canadiense, en este caso de manera presencial, la secretaria Ávila reseñó que en el país se vienen realizando un conjunto de acciones y medidas tendientes a estos objetivos, como el proyecto de ley de electromovilidad que ya se encuentra en el Congreso, o la reciente Mesa sobre Minería abierta a la Comunidad Sobre Actividad Minera y el Sistema de Información Abierto a la Comunidad.

En su exposición, Ávila destacó la vigencia desde «hace muchos años de la Ley de Inversiones Minera, de la década de los 90, que ha tenido dificultades en el pasado y en la aplicación práctica de los beneficios de la ley».

«Sabemos -continuó- que es un punto en el que tenemos que trabajar y es un eje de mi gestión hacer que la Ley de Inversiones Mineras funciones de la forma en que realmente debería funcionar, por eso venimos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Economía y con AFIP».

Así, la semana pasada el Gobierno lanzó la Resolución 5205 que simplifica, agiliza y mejora el proceso para solicitar la devolución de las sumas por alteración de la estabilidad fiscal.

También recordó que el año pasado se firmó el Decreto 234 que luego fue ampliado en sus beneficios por el Decreto 836, que es el Régimen de Fomento a la Inversión para las Exportaciones, que facilita a los inversores el acceso a las divisas, un tema que también se venía planteando en la industria.

De hecho, la semana pasada se firmó el primer certificado de una empresa minera que solicitó acceder al beneficio, realizado por la firma Liex que fue adquirida por el grupo Zijin, que tiene en la provincia de Catamarca, el proyecto de litio Tres Quebradas.

Fuente: Télam