Vuelven a reducir tasas de plazos fijos: ¿Cuál es el porcentaje de cada banco?

Bancos reducen tasas de plazos fijos para controlar inflación, con tasas entre 64% y 77% anual. Los detalles en la tele.

Los bancos en Argentina han vuelto a ajustar a la baja las tasas de interés ofrecidas en los plazos fijos, en una tendencia que se inició tras la decisión del Banco Central de recortar la tasa de política monetaria. Actualmente, las tasas oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual, según la entidad financiera.

Esta decisión, que comenzó el 12 de marzo con una reducción de 30 puntos porcentuales en la tasa de política monetaria, ha llevado a la mayoría de los bancos comerciales a ajustar las tasas ofrecidas a los ahorristas. Inicialmente ubicadas por encima del 110% anual, estas tasas ahora se sitúan alrededor del 70%.

Según analistas financieros, la tasa efectiva mensual promedio de alrededor del 5,75% estará por debajo de la inflación proyectada para marzo, estimada en un 13%. Esta estrategia busca fomentar tasas de interés reales negativas para desincentivar la retención de pesos por parte de los individuos y así prevenir una posible fuga de capitales hacia el dólar en caso de una flexibilización del control cambiario.

Las tasas actuales ofrecidas por diversas entidades financieras son las siguientes: Ualá (77%), Banco Meridian (75%), BiBank (73%), Banco Tierra del Fuego (73%), Banco del Sol (72%), Banco Bica (72%), Banco Macro (71%), Banco Hipotecario (71%), Comafi (71%), Banco Julio (71%), Banco Nación (70%), Santander (70%), Galicia (70%), Provincia de Buenos Aires (70%), BBVA (70%), HSBC (70%), Credicoop (70%), ICBC (70%), Banco Ciudad (70%), Banco de Corrientes (70%), Bancor (70%), Banco Santa Fe (70%), Banco Entre Ríos (70%), Banco San Juan (70%), Banco Santa Cruz (70%) y Banco Masventas (64%).

Esta nueva política de tasas de interés en plazos fijos busca equilibrar la liquidez del mercado financiero y apuntalar las medidas del gobierno para estabilizar la economía y controlar la inflación. Sin embargo, su impacto en los ahorristas y la economía en general sigue siendo motivo de debate y análisis por parte de expertos y ciudadanos por igual.

Fecha de Publicación: 27 marzo, 2024