Cinco Parques Nacionales iniciarán pruebas para eliminar balas con plomo en la caza

Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, Chubut y Salta serán escenario de pruebas piloto para la realización de caza de especies exóticas con balas sin plomo.

La Administración de Parques Nacionales decidió avanzar en la prohibición del uso de municiones de plomo para la caza autorizada de especies exóticas en los distintos espacios preservados.

Es así como se dio paso a la iniciativa de pruebas para eliminar las balas con plomo en la caza de especies exóticas en diferentes Parques Nacionales, como Los Glaciares de Santa Cruz, la Quebrada del Condorito de Córdoba, los Campos del Tuyú de Buenos Aires, Los Alerces de Chubut y Los Cardones de Salta.

Más allá de la erradicación de animales introducidos por medio de la caza autorizada, la eliminación de este tipo de balas pretende derribar el riesgo de que la fauna silvestre nativa se intoxique al consumir restos de animales abatidos o heridos con municiones de plomo.

Las pruebas comenzarán el 1° de enero del año próximo y serán dentro del Plan de erradicación de vacunos y equinos baguales del Parque Nacional Los Glaciares; el de control y manejo de jabalí en Quebrada del Condorito; el de control de mamíferos exóticos en Campos del Tuyú; el proyecto de manejo de rumiantes exóticos silvestres en Los Alerces; y el proyecto de control de burros en Los Cardones.

Además, a partir del 2021 quedará prohibido el uso de balas con plomo en los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, de Neuquén y Río Negro, respectivamente.

Esta medida se oficializó en la Resolución 417/2019 de la Administración de Parques Nacionales, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial. Allí se estableció que «luego de dos años de implementadas las pruebas piloto y evaluada la operatividad de la medida, se analizará la posibilidad y el cronograma para la extensión del uso de municiones sin plomo para todas las áreas en jurisdicción de la APN con proyectos de manejo de especies exóticas invasoras que involucren actividades de caza de control».

Contenido provisto por: Nuria Pacheco