Francisco Echarren: «Fundamos la primera empresa pública de la provincia en producción de cannabis»

El intendente de Castelli explicó de qué se trata la propuesta de la ciudad para cultivar y producir aceite de cannabis en el municipio.

En diálogo con Daniel Tognetti, Adrián Murano y Sergio Wischñevsky en Siempre es hoy, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, explicó las particularidades de la propuesta de la ciudad para cultivar y producir aceite de cannabis para su uso medicinal.

Escuchalo acá

En primer lugar, el intendente comenzó por confirmar que el municipio de Castelli destinará 27 hectáreas públicas al cultivo de cannabis medicinal. «Esto comenzó hace unos años, cuando con el equipo médico empezamos a percibir que hay muchísimos vecinos que comenzaban a consumir el aceite, como sustituto de un montón de productos de la industria farmacéutica, con resultados altamente positivos», explicó Echarren.

En la misma línea, comentó que aquellos vecinos debían ir a comprar el aceite a un «mercado totalmente informal», así que comenzaron a seguir más de cerca el proceso y, junto al Secretario de Salud del municipio, diagramaron una alternativa.

«El secretario de Salud es un médico que se formó en Argentina, en la universidad pública, que estuvo estudiando y trabajando mucho tiempo en España y se especializa en todo lo que es cuidados paliativos», comentó Echarren y destacó que su mirada «nos enriqueció muchísimo».

El recorrido de la propuesta

«Hace 6 meses promovimos una ordenanza para declarar de interés el cultivo para uso medicinal. Creíamos que por ser un pueblo del interior íbamos a contar con ciertos prejuicios, pero fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante», contó Francisco con sorpresa.

«Cuando empezamos a leer en los medios y a charlar con los compañeros sobre lo inminente de que el gobierno nacional reglamente, como lo debe hacer y está muy bien que así sea, toda la normatización y el cultivo para la comercialización del cannabis en la medicina, decidimos fundar la primera empresa pública de la provincia de Buenos Aires para el cultivo, el procesamiento y la comercialización del cannabis», explicó Echarren.

Fue entonces que decidieron hacer una empresa mixta. «Creemos que es muy importante que el sector privado junte fuerzas con el Estado, para desarrollar algo que es nuevo en la industria de la farmacología», continuó.

Es así como la empresa tendrá una participación estatal mayoritaria, del 51%. «Ya me han llamado en el transcurso del fin de semana empresarios del sector, que les interesa muchísimo la propuesta, porque esto abre una ventana no solo en la medicina si no también en el comercio, en el cultivo, en el procesamiento», contó Echarren y sintetizó: «Así que el sector privado también está muy pendiente de la reglamentación que de el Estado nacional, para poder comenzar fuertemente con esto».

Respecto a los pasos a seguir, el intendente explicó que después de aprobarse la sociedad mixta, el municipio le va a ceder a esa empresa jurídica -formada por el Estado y privados- 27 hectáreas para el cultivo de cannabis y dos lotes en el Parque Industrial para que se empiece a construir la planta de procesamiento.

«Castelli va a estar en la vanguardia, para avanzar no solo en salud pública si no como una herramienta para generar nuevos puestos de trabajo. Porque estamos convencidos de que va a ser bueno en ese aspecto también», dijo Echarren.

27 hectáreas cedidas para el cultivo

«No soy un especialista en el tema, pero sé que es muy relativo el potencial de producción, porque depende si es indoor, si es en exterior», respondió Francisco respecto al generoso terreno fiscal que el Municipio cedería. «Si es indoor tenes cuatro cosechas al año, si es exterior tenes solamente dos», explicó.

«Después habrá que determinar el método, que depende de la inversión», continuó Echarren y agregó que la industria de los laboratorios está fuertemente interesada: «El aceite viene a sustituir muchos de los productos de su industria, así que creo que va a ser uno de los principales jugadores en esta nueva oportunidad».

Francisco también mencionó el interés de las empresas extranjeras que ya tienen su representatividad en Argentina, que están explorando la posibilidad de empezar a participar en el negocio. «Estiman que en algunos años la Argentina también va a reglamentar y permitir el uso del cannabis recreativo«, argumentó el Intendente.

La repercusión de la propuesta más allá de Castelli

Si bien en la provincia de Jujuy el gobernador Gerardo Morales puso en práctica una propuesta similar -con mayor participación privada- Francisco Echarren destacó que en Buenos Aires la alternativa castellense será la primera.

«Hay muchos argentinos y vecinos de Castelli que tienen prejuicio contra esto, porque es una construcción cultural la que se ha desarrollado entorno al cannabis y las drogas y demás», expresó Echarren y volvió a remarcar: «Nos sorprendimos porque pensamos que el sector político más conservador, que esta vinculado al sector rural, se iba a oponer terminantemente y nos llevamos una grata sorpresa, porque no solo lo aprobaron si no que lo defendieron muy bien, lo acompañaron y festejaron».

«Me parece que la sociedad está absolutamente preparada para que se dé esta discusión, que va a servir más que nada para mejorarle la calidad de vida no solo a muchísimos abuelos que consumen el aceite para poder tener una mejor salud y un mejor vivir, si no también a muchísimos enfermos. La ciencia todavía está descubriendo propiedades de este cultivo», sintetizó Echarren.

Castelli a la vanguardia

La gran mayoría de los argentinos están de acuerdo con los proyectos de autocultivo de cannabis para uso medicinal, «porque muchos lo consumen y muchos otros ven el beneficio que le lleva al que lo consume», indicó el intendente.

«A mi lo que me sorprendió es la parte del sector privado, con lo cual uno nota que también el sector está preparado para desarrollar», continuó Echarren y aseguró que festeja la respuesta que tuvo la propuesta porque es propio de un gobierno progresista: «Es un paso hacia el futuro«.

«No podemos seguir discutiendo las propiedades que tiene esto en la medicina, porque esta harto probado en el mundo que tiene propiedades que mejoran la calidad de vida de pacientes terminales, de chicos que tienen patologías con lo neuronal, con la motricidad, el Parkinson», argumentó.

Para finalizar, el intendente también habló de que actualmente, las personas que consumen el aceite deben someterse a precios abusivos y a calidades defectuosas, «que nadie sabe porque el mercado es absolutamente en negro y mueve mucho dinero».