Gustavo Soto: «Ser político es una vocación y en Tupungato lo hago con mucha pasión»

El Intendente de la localidad mendocina destacó la preparación que tuvo su municipio en materia sanitaria y el avance con los protocolos para un turismo seguro.

La actividad principal de Tupungato es rural y, al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), se encontraba en plena cosecha, lo cual generó gran preocupación ante el eventual cierre de la actividad. El intendente Gustavo Soto se acercó al gobierno de Mendoza y logró que la actividad continúe, con los protocolos correspondientes.

“A partir de ahí, Mendoza estuvo casi siempre en un DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) más que un ASPO, salvo en octubre cuando el gobierno nacional determinó pasar a ASPO por el aumento de contagios. Pero por suerte la situación siempre estuvo controlada porque tuvimos varios meses con muy pocos casos que nos permitieron preparar el sistema”, sostuvo Soto en diálogo con Noticias d. 

Desde que comenzó la pandemia, el municipio mendocino se encuentra con alrededor de 1300 casos positivos, de los cuales 700 ya se han recuperado. “Estamos  bastante bien. Obviamente, seguimos haciendo mucho hincapié en la conciencia social, en el distanciamiento, que acá se puede dar porque las dimensiones geográficas nos lo permiten”, diferenció.

Soto sostuvo que Mendoza tenía cierta ventaja en cuanto a la estructura hospitalaria y personal sanitario, en comparación con otras provincias. “Llegamos casi al 90% de ocupación de camas en los momentos más críticos de la pandemia. Hoy, estamos por el 70%. Por suerte, viene bajando, pero no nos podemos descuidar”, aseguró.

El principal trauma provocado por la pandemia fue el turismo. “Hemos tenido turismo interno, para tratar de que la actividad no tenga un impacto tan fuerte, tratando de mantener un equilibrio entre la economía y la pandemia. En la época más dura de aislamiento, he dicho que si nos cuidamos es probable que no nos contagiemos o no tengamos consecuencias fatales, pero si no trabajamos, estoy seguro que nos vamos a morir de hambre. Si no nos mata el coronavirus, nos va a matar el hambre. Lamentablemente, se cumplió la profecía”, resumió el jefe comunal.

“El gobierno provincial ha tomado algunas iniciativas, como por ejemplo Mendoza Activa (destinado a financiar empresas), pero son muchos meses y hay que activar la economía lo más rápido y fuerte posible”, alertó.

Con respecto a la reapertura de diferentes actividades, Soto contó que Tupungato amplió el horario de los comercios hasta la 1 de la mañana: “Esta medida ha funcionado bien, ha tenido una buena recepción por parte de la población”. Además, tras casi 8 meses de permanecer sin movimiento, el Polideportivo Municipal de Tupungato “Francisco Rizzo”, volvió a abrir las puertas para recibir a los deportistas que esperaban retomar sus entrenamientos.

Autonomías municipales 

La crisis sanitaria reavivó la polémica sobre las autonomías municipales. Al respecto, Soto se manifestó a favor, pero entiende que es una parada difícil: “Mendoza es una provincia que, independientemente del partido en donde uno milite, generalmente es muy conservadora. Por eso, nos está costando hacer una reforma constitucional acorde a los tiempos”, apuntó.

“Nuestra Constitución, si bien era muy buena para el siglo XIX y hasta el momento se ha mantenido, debería tener algunos cambios que serían muy positivos. El gobernador, por ejemplo, no tiene reelección. Yo no discrepo tanto, pero sí creo que al menos debería haber una reelección. Esta alternancia creo que es buena, ya que genera que nadie quiera hacerse el dueño de la provincia”, planteó.

Turismo y medio ambiente

Cuando el gobierno de Mendoza autorizó el turismo interno en la provincia, Tupungato lanzó un programa de sellos de calidad municipal. Los operadores turísticos de la zona tienen acceso a una capacitación voluntaria y gratuita acerca de los protocolos a seguir. Quienes los cumplan obtienen el sello de calidad sanitaria. Al ser consultado por la temporada de verano, el Intendente aclaró: “Nos estamos preparando para una temporada turística que creemos va a ser importante porque los operadores han tratado de adaptar sus precios al bolsillo del argentino, que está muy golpeado, y del mendocino fundamentalmente”.

El contacto alemán y cruces con el PJ

Luego de 15 años, Tupungato volvió a abrir sus puertas al mundo y firmó una Declaración de Intención de Amistad con la Ciudad de Bietigheim-Bissingen, del suroeste de Alemania, en la frontera con Suiza. Es una ciudad medieval de 42 mil habitantes, misma cantidad que Tupungato. “Surgió la posibilidad a través de la embajada argentina en Berlín. Se contactaron y nos propusieron esta hermandad, que no solo consiste en proyectos en conjunto sobre saneamiento y tratamiento de residuos sólidos urbanos, sino también en intercambios de estudiantes y profesionales que vienen a nuestra ciudad y viceversa, con la posibilidad de quedarse a trabajar o vivir”, contó Soto.

Al margen de esta iniciativa, el Valle de Uco posee un Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que tiene como objetivo erradicar los basurales a cielo abierto, cuidando al medio ambiente. Además, es una herramienta de integración para un desarrollo sustentable de la región. “Se comenzó a trabajar en 2006 en una planta de tratamiento en San Carlos, pero quedó pendiente la otra parte del proyecto, que significaba que en cada departamento tengamos una planta de transferencia que separe residuos. Es una inversión de 5 millones de dólares, pero perdimos el financiamiento”, lamentó el Intendente y agregó: “Era un financiamiento altamente conveniente, aun hoy con los valores del dólar blue. Pero lamentablemente el Partido Justicialista de Mendoza no votó a favor de este endeudamiento, que significaba un beneficio para la provincia y el proyecto quedó trunco”.

Trayectoria política 

Gustavo Soto tiene 52 años y es productor agrícola. Está casado, tiene dos hijos y es fanático de River. Empezó a militar en el radicalismo a los 15 años, con la llegada de Raúl Alfonsín a la presidencia. Hijo de un inmigrante español, transitó la escuela secundaria y más tarde en la universidad en la agrupación Franja Morada.

“Siempre me gustó la política. A los 27 años, fui concejal. Luego de algunos periodos, me alejé de los cargos y me dediqué a la actividad particular, pero siempre estuve vinculado a la política. En 2010, volví a ser concejal y empecé a trabajar para ser candidato a Intendente”, contó el ahora jefe comunal. 

Sin embargo, el camino no fue fácil. En 2011, Soto perdió las elecciones “en gran parte, porque Cristina Fernández obtuvo un porcentaje muy alto de votos y ese arrastre me dejó afuera”, recordó. En 2015, fue elegido como Intendente y ahora transita su segundo mandato.

“Esto es una vocación, lo hago con mucha pasión. Creo que me podré ir de los cargos, pero nunca me voy a ir de la política. Soy un radical alfonsinista. Me refiero a los principios de división de poderes, al respeto a las libertades públicas, a la propiedad privada y al sentido común”, sostuvo el Intendente. 

“Es una tragedia para la Argentina que hoy un discurso de Alfonsín este tan vigente. Significa que no hemos aprendido nada. No puedo comprender, aunque respeto la elección, que una persona que tiene causas judiciales probadas sea hoy la Vicepresidenta de nuestro país. En un país normal, sería inconcebible”, criticó y concluyó: “Me resigno a dejarles ese país a mis hijos, por eso hago lo que hago y me apasiono”.