Jorge Palmero: «No solo hago lo que me gusta, sino que además satisfago las necesidades de los vecinos»

El Intendente del departamento sanjuanino de Albardón avanza con políticas de vivienda y potencia el turismo por eventos, en conjunto con el gobernador Sergio Uñac.

El departamento de Albardón «tiene un crecimiento de la población un poco más alto que la media de la provincia de San Juan«, explicó el intendente Jorge Palmero. Es por eso que avanzan con múltiples planes de vivienda junto al gobierno de Sergio Uñac y Nación, con las lógicas demoras que generó la pandemia: «Contamos con un sector de población de jóvenes y al mismo tiempo empezamos a recibir población de afuera a partir de que se mejoro la infraestructura, lo que significa que se incorporaron nuevos vecinos«.

A mediados de diciembre se realizó el sorteo de 98 vivienda del Instituto Provincial de la Vivienda, en el barrio El Cerro, un proyecto ejecutado por el municipio a través del ex «Programa de Villas y Asentamientos Precarios», hoy «Techo Digno«, del Plan Nacional de Viviendas de la Secretaria de Vivienda de la Nación, y entre Navidad y Año Nuevo se entregaron 120 viviendas pertenecientes al barrio Virgen del Socorro junto al diputado Juan Carlos Abarca, el secretario de Viviendas y Hábitat Robert Garcés y el director del IPV Marcelo Yornet.

«La demanda de viviendas que tenemos en el departamento es alta y la capacidad de respuesta, además de todo lo que se demoró con la pandemia en relación a la ejecución de obras, trajo una situación conflictiva», reconoció Palmero y por eso redobla los esfuerzos para poder generar mayor celeridad en todo el proceso. «Hay sectores sociales que están esperando viviendas hace tiempo y el nivel de construcción no acompaña ese crecimiento de demanda, en eso es en donde estamos trabajando», dijo en diálogo con Noticias d.

A apenas 15 kilómetros de la capital provincial, Albardón viene desarrollando un turismo por eventos para generar nuevos ingresos. Así es que en el Autódromo San Juan Villicum se desarrolló un complejo de deportes mecánicos. Acaba de darse la coronación del Turismo Carretera, con la presencia de Uñac, y a fines de enero será la Vuelta de San Juan, en materia de ciclismo. Además se está hablando el año próximo de realizar la Competencia Internacional de Motociclismo, «de gran importancia y que genera mucho movimiento», explicó el Intendente.

«Estamos muy próximos a la ciudad de San Juan y con los desarrollos de los deportes mecánicos hubo un gran avance. Mucha gente construyó cabañas y comedores, y con la habilitación del turismo local con los protocolos correspondientes, contamos con bastantes visitantes, sobre todo los fines de semana largo. La actividad turística se esta potenciando de a poco y nuestra mirada es sumamente optimista», describió el jefe comunal a Noticias d sobre sus expectativas respecto a la temporada 2021.

En el Autódromo San Juan Villicum. Gran Cierre del Turismo Carretera en Albardón. El lntendente Jorge Palmero; el…

Publicado por Municipalidad de Albardón en Domingo, 20 de diciembre de 2020
La lucha contra el virus

San Juan ya recibió las primeras 4.700 vacunas de Sputnik V y a pesar de que la pandemia no terminó, genera un fuerte optimismo para el futuro cercano. Albardón fue uno de los últimos departamentos en presentar contagios y de hecho pudo retomar las clases presenciales por un tiempo, hasta que llegaron a un pico de contagios, que ya fue estabilizado.

«Tuvimos que ir resolviendo sobre la marcha, trabajando en compromiso con la provincia en los programas de asistencia alimentaria y de apoyo general, más que nada a la población en situación pobreza. Inicialmente el miedo y el desconocimiento hicieron que la gente tomara precauciones, pero con el correr del tiempo la gente fue relajándose», contó Palmero.

El Intendente agregó: «No hemos sido infectados de manera grave y pudimos ir controlando la situación. Esperamos que todo esto pase y nos permita recuperar la normalidad. La pandemia nos obligó a reforzar nuevas formas de trabajo sobre todo el tema de la conectividad, que es la manera por la que pudimos mantenernos en contacto este año».

Gestión en pandemia

En general la actividad económica productiva en la ciudad se pudo mantener, respetando siempre los protocolos. Los sectores más golpeados son los prestadores de servicios vinculados al turismo o lugares de concentración, como lo son los lugares de esparcimiento, mientras el resto de las actividades pudo seguir funcionando normalmente.  

«Tenemos cooperativas agropecuarias con las que hicimos convenio a los fines de que ellas mantengan la actividad y redoblen la capacidad de cultivo, generando directamente ventas del productor al consumidor por sistema de bolsones con precios razonables para asistir las necesidades de los sectores populares por sobre todo», completó.

Una de las cosas que desde el municipio planean mejorar es la conectividad, la cual hace a la calidad de vida de la población, además de la distribución del sistema de agua potable: «Hay sectores que poseen cañerías viejas y que no llegan a abastecer la demanda que hay y por eso se producen desequilibrios en la capacidad de servicios y abastecimiento».

Recorrido político

Jorge Palmero nació en Albardón, realizó sus estudios secundarios y universitarios en San Juan y luego se fue de la provincia en busca de otros horizontes económicos. Regresó a la ciudad cuando su padre enfermó y desde entonces se quedó en la ciudad. Ingresó en la política gracias a la invitación de Juan Carlos Abarca y hasta el día de hoy lleva 25 años trabajando sin parar para el gobierno en distintos frentes.

«La política es un espacio muy amplio y sobre todo la Intendencia consta de una diversidad de campos y aspectos que hay que atender con una intensidad y un ritmo muy alto, más en épocas como éstas donde el ciudadano nos ha exigido tener una creatividad rápida a los fines de ir resolviendo las situaciones que se van presentando, es un cargo muy intenso, no es para cualquiera, hay que tener mucha fuerza y ganas«, indicó Palmero.

El jefe comunal destacó la capacidad de transformación de la política: «El hecho de incorporarse a una gestión de gobierno produce las herramientas para transformar. Los aspectos territoriales de la planificación pueden llevarse a cabo solamente a través del Estado, es poco lo que la actividad privada puede hacer».

Y concluyó: «No solo hago lo que me gusta sino que además satisfago las necesidades de los vecinos. Mi propósito es volcar esta capacidad de transformación que tengo al servicio del departamento a través de la política. Vamos a seguir trabajando siempre porque queremos que Albardón esté cada día mejor».