Massa junto a la CGT: «voy a ser el presidente del trabajo y los trabajadores»

Así lo señaló el precandidato presidencial de UxP ante miles de trabajadores de diferentes sindicatos en Tortuguitas.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió este martes que en las PASO del domingo próximo se empezará a discutir «a qué Argentina vamos«, al contrastar las políticas del Gobierno nacional contra las propuestas de la oposición.

«Están ellos planteando la eliminación de la indemnización por despidos, las vacaciones pagas y la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, y que hablan del trabajo como un costo y no como el instrumento de dignidad más importante que tiene nuestra sociedad, y estamos todos nosotros, que tenemos una responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores y mejorar sus ingresos«, dijo Massa al encabezar el acto con la CGT.

Video: Télam.

Luego afirmó que el peronismo está «convencido» de que «el hijo de un laburante y un desocupado puede llegar a la universidad y ser presidente, y tiene derecho para hacerlo».

«Puedo tener errores, podemos discutir en muchos temas, pero hay un tema en el que no tienen que tener dudas: voy a ser el presidente del trabajo y los trabajadores«, agregó el precandidato.

También recordó las permanentes referencias peyorativas de la oposición hacia el país y estableció una diferencia rotunda al señalar que en el peronismo están seguros de que «si nos morimos y volvemos a nacer, volvemos a elegir a Argentina como lugar donde nacer«

Foto: Télam.

«Una y mil veces elegiría esta patria, porque soy hijo de inmigrantes y entiendo lo que es la movilidad social ascendente«, subrayó.

«Escucho que dicen que somos un país de mierda y sin destino, cuestionando al modelo sindical argentino, y nosotros sabemos que el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo«, subrayó.

Las definiciones del ministro y candidato se produjeron después de que el expresidente Mauricio Macri relatara el lunes en una entrevista televisiva que su hija Antonia, de 11 años, le había dicho que quería irse del país para estudiar en el exterior.

Al convocar al voto, Massa dijo que se necesita «un último esfuerzo, ir a buscar barrio por barrio y pedirle a cada uno de sus vecinos que venga y nos acompañe».

Massa también se comprometió a «bajar aún más el Impuesto a las Gananciasmejorar aún más las asignaciones familiares, mejorar con suma fija los salarios más bajos y defender las paritarias libres«, para «garantizar que en Argentina el salario recupere lo que perdió» con el Gobierno de Mauricio Macri y la pandemia.

Video: Télam

Poco antes, las columnas de los diferentes gremios habían arribado pasado el mediodía al estadio para ubicarse en los distintos sectores con sus banderas y bombos, con el marco típico de un acto sindical peronista y con los cánticos tradicionales de cada sindicato, que transformaron al DirecTV Arenas en una cancha de fútbol.

Massa llegó al predio junto a Agustín Rossi, su compañero de fórmula, y el ministro del Interior y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo «Wado» De Pedro, además del referente de SMATA Mario «Paco» Manrique.

Con ese color, los cánticos de la UOCRA, UPCN, Camioneros y la UOM le aportaron un calor especial a una tarde de invierno soleada pero fría, en la recta final para las PASO del próximo domingo.

Por un momento, mientras se esperaba por la llegada del precandidato oficialista que participó al mediodía de una actividad en la ciudad santafesina de Rosario, todos los trabajadores de los gremios se unieron en un solo grito: «Vamos Massa que tenemos que ganar»; seguido por un cántico ensordecedor: «Y ya lo ve, hay una sola CGT», en reclamo de la unidad sindical.

Foto: Télam

Previamente, los triunviros de la CGT Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estacioneros), realizaron declaraciones a la prensa y advirtieron que «la idea es estar junto al candidato que expresa a los trabajadores y trabajadoras, que quiere un rumbo para el país con desarrollo, con educación, con trabajo y que por supuesto reivindica una Argentina con derechos laborales tan cuestionados por la oposición».

A su vez, Moyano indicó que «el apoyo es total a la fórmula Massa-Rossi. Creo que es la única fórmula que puede darle respuesta a los trabajadores».

«Tenemos la tranquilidad que Massa no va a tocar los convenios de trabajo, no les va a sacar las paritarias ni las indemnizaciones por eso todo el apoyo de los trabajadores», apuntó.

Por su parte, Acuña declaró que Massa «defiende fundamentalmente la dignidad de la gente que trabaja y defiende la escuela pública y las universidades».

Foto: Télam

En cuanto a la intención de Massa de otorgar una suma fija, tanto Moyano como Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, consideraron que «sería muy importante para muchos trabajadores que todavía no le ganaron a la inflación«.

Por último, los triunviros opinaron que votar a los precandidatos de la oposición Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta «sería volver al pasado».

DAER AFIRMÓ QUE UXP BUSCA «PERFILAR UN MODELO DE PAÍS INCLUSIVO CON EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN»

El cotitular de la CGT sostuvo que Unión por la Patria (UxP) busca «perfilar un modelo de país inclusivo» y llamó a la militancia a «redoblar esfuerzos» para «reivindicar los derechos de los trabajadores» a través del acompañamiento al oficialismo con el voto en las PASO del domingo próximo.

«Redoblar la militancia es un símbolo de lo que significa para los trabajadores la elección del domingo y la del 22 de octubre, que no es una más sino que tiene que ver con reivindicar derechos de los trabajadores y perfilar un modelo de país inclusivo con desarrollo y pilares claros: educación, trabajo y producción», sostuvo Daer tras el acto que el precandidato presidencial Sergio Massa encabezó con los dirigentes de la central obrera en Tortuguitas.

El referente sindical señaló además que la intención de suspender la ultraactividad (renovación automática) de los convenios colectivos, como propone la precandidata opositora Patricia Bullrich, es otra «bravuconada» de esa dirigente.

Para Daer, esa iniciativa implicaría «automáticamente la caída de los convenios colectivos» de trabajo.

Pese a señalar que Juntos por el Cambio (JxC) «no va a ganar» las elecciones, el sindicalista apostó que, si la oposición optara por avanzar con esa propuesta de Bullrich, «les va a pasar lo que les pasó con (Fernando) De la Rúa, que la terminó rajando del Ministerio de Trabajo», dijo en referencia al paso de esa dirigente por la gestión de la Alianza.

Consultado sobre la promesa que hiciera Massa de otorgar sumas fijas para los ingresos más bajos, Daer expuso que «hay un mapa salarial muy heterogéneo y hay salarios que quedaron muy retrasados».

«En ese sentido se busca la solución, en algunos casos con financiamiento de sectores públicos, que son los menos, y en otros en el sector privado, y el ministro está intentando atar todos esos hilos para resolverlo», explicó Daer sobre las gestiones de Massa en la cartera económica.

Fuente: Télam.

Fecha de Publicación: 8 agosto, 2023