Milei afirmó que privatizará YPF y otras instituciones

El presidente electo, Javier Milei, reafirmó hoy su intención de avanzar con «privatizaciones» de empresas del Estado, entre ellas YPF.

En declaraciones periodísticas realizadas a primera hora de la mañana, el mandatario electo aseguró que su gestión avanzará con «un ajuste fiscal» y señaló que «no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos».

En tanto, cerca de las 10, Mondino publicó en la red social X (antes Twitter) una foto en la que se encontraba sentada en una mesa mesa junto a Milei y Nicolás Posse, a la que acompañó con la frase «trabajando para achicar el Estado y eliminar impuestos».

En las entrevistas que brindó a radio Continental, Rivadavia y Mitre, Milei ratificó que impulsará la privatización de empresas estatales, entre las que mencionó a YPF, a la Televisión Pública, a Radio Nacional y a la agencia de noticias Télam.

Puntualmente sobre YPF, Milei dijo que la primera tarea será «recomponerla».

«Tanto Enarsa como YPF tienen que tener un rol en la transición para, mientras se racionalizan y se las pone en valor, se puedan vender de una manera muy muy beneficiosa para los argentinos», aseveró.

En tanto, movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llamaron hoy a «evitar la destrucción del Estado que propone Milei» y anunciaron que no permitirán «el nuevo intento privatizador de empresas públicas».

«Ante este panorama, descuento que los movimientos populares vamos a estar en contra de esos posicionamientos privatizadores y vamos a estar acompañando la lucha de la defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que puedan sufrir cualquier tipo de amenaza de quedarse sin trabajo o sin derechos laborales», dijo hoy a Télam el secretario general de la UTEP, Esteban ‘gringo’ Castro.

Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, lamentó los anuncios de Milei y pidió a los trabajadores públicos y a la dirigencia política «dar la pelea para evitar la destrucción del Estado»

«Desde ATE llamamos a evitar la destrucción del Estado y construir en cada oficina pública, en cada sector estatal, una trinchera para defender nuestras conquistas. Los primeros anuncios de Milei nos ponen frente a un horizonte de ajuste regresivo», dijo Aguiar, en declaraciones a Télam.

En ese marco, el dirigente gremial sostuvo: «Las medidas en las que piensa Milei no se pueden materializar sin conflicto social y los estatales no estamos dispuestos a aceptar que nos amenacen con cárcel o represión. Vamos a seguir hablando de los problemas que enfrentan todos los días los trabajadores y exigirle al nuevo Gobierno salarios y jubilaciones dignas, estabilidad y el respeto de todos los convenios colectivos de trabajo».

En tanto, el diputado nacional y secretario general de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, dijo a esta agencia que las propuestas de Milei «causan estupor» entre los movimientos sociales, y afirmó que las razones por las cuales resultó electo deben ser motivo de «un análisis muy profundo».

«Nos causa estupor, es para hacer mucho análisis lo que la gente eligió en las elecciones, la propuesta que la gente eligió. Los propios trabajadores que eligieron esa propuesta política de Milei, la van a padecer en carne propia y por supuesto que vamos a estar en las calles para defender nuestros derechos», apuntó.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 20 noviembre, 2023