Stella Clérici: “Somos una ciudad vinculada al desarrollo productivo del país y no queremos volver atrás”

La intendenta habló del exitoso control de la pandemia en Cañada de Gómez y del crecimiento del movimiento de mujeres en la política.

Cuando Stella Maris Clérici ganó la intendencia en 2003, con un escaso 12% y ley de lemas mediante, en Cañada de Gómez se decía que no iba a durar “ni seis meses”. Hoy va por su quinto mandato y fue reelecta con casi el 70% de los votos. “En general, cuando las mujeres tenemos las oportunidades, solemos aprovecharlas bien”, comentó en diálogo con Noticias d.

Clérici es unas de las pocas intendentas del país: “Somos el 12%, del cual casi el total son de localidades con menos de dos mil habitantes”. A su vez, la intendenta destacó el crecimiento del movimiento de concejalas y de todas las mujeres políticas: “Con los desafíos que sostenemos desde la perspectiva de género, venimos armando la Red Federal de Mujeres Intendentas, junto a la Federación Argentina de Municipios. Estamos convencidas de que es un camino que no tiene vuelta atrás”. 

Para Clérici son muy importantes tanto la ley de cupo como el proyecto de ley de paridad, porque permiten brindar oportunidades para acceder a cargos gerenciales. “En mis primeros años, cuando hablaba por teléfono con distintas gestiones del país, al rato de escucharme me preguntaban si podían hablar con el intendente”, recordó Stella Maris y sentenció: “Es una cuestión cultural que hay que vencer”.

Lo cierto es que Cañada de Gómez logró consolidarse como una zona productiva clave. La jefa comunal afirmó que hubo un crecimiento poblacional que no se registró, por lo que mantienen un reclamo: “Impugnamos el censo anterior y estamos esperando el nuevo, porque de la cantidad de población dependen variables como la coparticipación de tributos”, sostuvo Clérici y agregó: “Acá se produce y se generan divisas, pero en proporción vuelve poco. Siempre decimos que el federalismo tiene que ser de los recursos y no sólo de los discursos”.

Más allá de la pandemia: obras y trabajo sin pausa

La Ruta Nacional 9 es vital para que la producción de cereales y oleaginosas llegue a los puertos. La intendenta destacó que hoy se encuentran ejecutando la reconstrucción del tramo local: “Fue otro reclamo porque, pese a una sentencia judicial a nuestro favor, el gobierno nacional anterior nunca lo hizo”. 

Además de ser la capital nacional del mueble, el municipio construyó dos parques industriales. Clérici remarcó que al estar vinculados a actividades esenciales, trabajaron casi desde el principio de la cuarentena y debieron extremar los controles.

Sin embargo, en la localidad santafesina el Covid-19 no goza del crítico protagonismo que sí tiene en otras regiones. Prácticamente no han tenido casos; un confirmado hace tres meses, ya recuperado, y dos contagiados en Rosario que casi no tuvieron contactos con la población local. De todas formas, el municipio no se relaja. “Tenemos mucho cuidado”, dijo la intendenta y agregó: “Somos una ciudad vinculada al desarrollo productivo del país y no queremos volver atrás”.

Con anterioridad a la cuarentena, la municipalidad ya había conformado un Comité de Crisis, integrado por profesionales de la salud, fuerzas de seguridad y otros miembros de la comunidad, para realizar un seguimiento sanitario, adecuar las normativas y desarrollar capacitaciones necesarias para la vuelta al trabajo.

“Nunca cerramos el municipio ni dejamos de prestar los servicios. Es más, sumamos competencias a través de los puestos de desinfección, de los controles de precios máximos y de la intervención en la implementación de protocolos. Hemos trabajado a destajo y lo seguiremos haciendo para estar siempre al lado de la gente que más lo necesita”, contó Clérici.

A ese trabajo se suma la obra pública. La intendenta hizo hincapié en la ejecución del plan de pavimentación “200 cuadras” y también en que el proyecto de la Terminal de Ómnibus pudo terminarse. Por otro lado, se comprometió a seguir avanzando con un nuevo Centro de la Juventud: “Esperamos volver con las 80 disciplinas educativas y culturales que tenemos y dependen del municipio. Mientras tanto, seguimos dando esas clases por Internet”.

En materia sanitaria, Cañada de Gómez está tranquila. El Hospital Regional San José fue dotado con cinco respiradores nuevos, sumando 20 en total, y cuenta con 120 camas para casos leves. En la ciudad también hay seis centros de atención primaria en donde se vienen haciendo los hisopados de casos sospechosos, hasta ahora afortunadamente con resultados negativos.

Con vista al futuro

Stella Clérici es cañadense, madre y trabaja desde los 14 años. “Trabajé en una escribanía, hice el profesorado de inglés y, mientras estudié Derecho en Rosario, fui empleada en la municipalidad. Eso me dio la ventaja de conocerla desde distintas perspectivas”, expresó.

La jefa comunal se entusiasmó al pensar en el futuro y en los proyectos de gobierno, destacando el desafío de un parque logístico que se sume a los parques industriales actuales y el desarrollo tecnológico: “Tenemos una red de Internet bastante amplia, pero el desafío es que todo el mundo tenga conectividad y que sea gratuita. Es cada día más necesario para seguir desarrollando educación y actividades comerciales. La pandemia aceleró todo esto”.

Para culminar, manifestó su deseo de que a fin de año pueda haber festejos y encuentros en comunidad, aunque con las medidas de protección necesarias, pero también que se recupere la senda de la reactivación económica: “Que sigamos con los planes de vivienda y que sigan creciendo la industria y el empleo, que es la forma de garantizar dignidad para la gente”.