Coronavirus: El Presidente prorrogó la cuarentena hasta el 26 de abril

Alberto Fernández confirmó que el aislamiento obligatorio se extenderá hasta el día 26 de abril inclusive.

Desde Olivos y en conferencia de prensa, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en compañía del ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, confirmó la extensión del aislamiento preventivo y obligatorio hasta el día 26 de abril.

Foto: NA

En primer lugar, Alberto Fernández mostró la curva de crecimiento de la infección de coronavirus en Argentina e hizo un análisis de los números parciales en función de la incidencia de la cuarentena y el acatamiento general.

En esta línea, el Presidente aseguró que Argentina logró «aplanar la curva de contagios» y exhortó a los ciudadanos a continuar el aislamiento porque con ello «seguramente lograremos que la curva de contagio sea mas lenta».

«Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos», expresó el Jefe del Estado.

Foto: NA

«Quiero solidarizarme y hacerle llegar mi saludo a todos los que perdieron a un ser querido; es un dolor que guardamos en nosotros», expresó el Presidente tras mostrar el gráfico que enumeraba la cantidad de personas fallecidas en el país a causa del virus.

Alberto aseguró que, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que firmará mañana, el aislamiento contará con algunos permisos de salidas, que serán evaluados entre el gobierno nacional y los gobernadores de las provincias.

En esta línea, también expresó que la cuarentena podrá ser más flexible en «pueblos muy aislados y rurales, que no registran ningún caso de coronavirus».

La flexibilidad de la cuarentena

Foto: NA

Alberto propuso «un pacto» para flexibilizar la cuarentena obligatoria para que la gente pueda salir a realizar actividades, pero dijo que es necesario «el compromiso de todos» y advirtió que, en caso de que no se cumpla, habría que «volver para atrás».

«En cuanto veamos que esto no se cumple, tenemos que volver para atrás y no quiero volver para atrás», expresó el Presidente, quien pidió «que todos seamos responsables de la salida de la cuarentena».

Así mismo, Fernández aseguró que se permitirá la salida de personas discapacitadas y con autismo, dentro de los límites cercanos a sus domicilios para morigerar la presión del encierro.

También aclaró que se agregaron algunas excepciones, como el funcionamiento de talleres, gomerías y actividades anexas para reparar vehículos, que son utilizados por los sectores excluidos de la cuarentena, como patrulleros y ambulancias.

Foto: NA

Por último, el Presidente aseguró que el gobierno está «trabajando en todos los campos» para obtener «el material necesario para hacer frente a la pandemia» y agradeció a la industria textil por su colaboración en la emergencia.

Además, confirmó que hay «problemas» para la adquisición de la gran cantidad de barbijos y respiradores necesarios, pero expresó su confianza en que «los vamos a tener».