Kulfas y Filmus anuncian proyectos para impulsar industrias en áreas de base científica y tecnológica

Las autoridades, además, recorrieron las instalaciones de la Fundación, y la obra en construcción «Centro Argentino de Protonterapia» (CeArP).

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; anunciaron la ejecución de los proyectos estratégicos de Base Científica y Tecnológica, durante un acto desarrollado en la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN).

En un comunicado, se informó que «la iniciativa, coordinada en conjunto entre la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del MINCyT y la Dirección Nacional de Compre Argentino y el Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) del Ministerio de Desarrollo Productivo, busca que proveedores nacionales de insumos científicos y tecnológicos de industrias estratégicas basadas en el conocimiento se desarrollen y que, de esta manera, se sustituyan importaciones, incrementen las exportaciones de alto valor agregado, generen empleo calificado, y promuevan la adopción nacional de productos y servicios desarrollados en el país».

Las autoridades, además, recorrieron las instalaciones de la Fundación, y la obra en construcción «Centro Argentino de Protonterapia» (CeArP).

Durante el acto, Filmus expresó que «es un orgullo para qué trabajan los y las científicas y para qué sirve la investigación: el aporte de la ciencia para resolver problemas de la gente, para generar desarrollo productivo, que dé trabajo a nuestra gente y condiciones de competitividad y productividad que son necesarias y, además, para tener soberanía».

«Esto no se puede hacer sin el apoyo del Estado», añadió.

El responsable de la cartera tecnológica indicó que «un Estado que mire las necesidades de la gente y salve vidas humanas. Nuestro capital es la gente y sus capacidades. En este contexto es importante anunciar el financiamiento de ocho proyectos federales que impulsan capacidades científico-tecnológicas que para el Estado son centrales«.

Kulfas puso en relieve que «el trabajo que lleva adelante la FCDN es un verdadero orgullo para Argentina, para la ciencia, la tecnología, el desarrollo. Desde el Gobierno Nacional estamos fortaleciendo aquella ciencia que deriva en técnicas que permiten mejorar la producción, crear nuevos productos y servicios, incorporar conocimiento efectivo en la producción». «Cuando hablamos de ciencia y tecnología aplicada a la producción no es un discurso vacío de contenido, sino que ahí está el corazón y una mirada estratégica para el desarrollo económico y social. Hoy hay otro esquema del sector productivo, otro rol de la ciencia y la tecnología, donde estamos revitalizando al sector científico tecnológico, donde estamos poniendo en valor muchos proyectos que tiene Argentina para industrializarse», puntualizó Kulfas.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado; su par de Industria, Economía del Conocimiento y gestión Comercial Externa del MPROD, Ariel Schale; el Gerente General de la FCDN, Diego Passadore, y la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.

Serquis afirmó que «lo que significa tener el Estado presente y las políticas de estado que se llevan a cabo en la salud pública son más que necesarias para poder continuar. La CNEA pone al servicio la formación de recursos humanos y la tecnología que hay detrás de esto. Nuestra función es el apoyo al desarrollo de las tecnologías al servicio de la salud y la investigación que está detrás que permita que cada vez se haga mejor y con más calidad».

Participaron, además, por el MINCyT, la directora Nacional de Proyectos Estratégicos, Érica Carrizo y por el MPROD, la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau; el director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker, y el director de Desarrollo de Proveedores, Nicolás Puebla.

Los proyectos, que se enmarcan en la primera edición de la convocatoria (2021), se desarrollan específicamente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe, CABA, y recibirán financiamiento a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) por un total $104.008.180 pesos en aportes no reembolsables y $78.400.000 pesos para bonificación de tasa de créditos.

Fuente: Télam