Cuarentena: crean una página web para adultos mayores que centraliza toda la información necesaria

El sitio ayuda a saber qué hacer ante una emergencia, dónde está la farmacia más cercana y hacer compras de comida online, entre otras.

La socióloga Lorena Paz, especializada en tecnología, creó el sitio www.desdecasa.abuelostec.com, una página web que ayuda a los adultos mayores a sobrellevar esta cuarentena.

Saber qué hacer ante una emergencia, dónde queda la farmacia más cercana o hacer compras de comida online son algunas de las respuestas que podrán obtener.

«La idea surge de investigadoras, diseñadoras de interacción, especialistas en usabilidad y accesibilidad y gente solidaria que viendo que la información que necesitan las personas mayores estaba fragmentada pensamos una página que permita centralizar esos datos y ofrecerlos de manera accesible», contó a Télam Lorena Paz, socióloga especializada en TIC para el Desarrollo Humano e integrante de abuel@sTEC.

La inspiración de esta idea fue el inventor Rafael Kohanoff, quien con 94 años sigue dirigiendo el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

«La idea es sencilla pero súper necesaria. Y surge de nuestras propias inquietudes. Ni bien empezó la pandemia me di cuenta que si quería buscar farmacias tenía que ir a una página, si quería saber a dónde había que llamar ante una emergencia, a otra y ahí nos pusimos a trabajar», explicó Kohanoff.

La iniciativa, que fue testeada con más de 80 personas mayores es producto del hacer de voluntarias y voluntarios de la Red Internacional Laboratorio de Ideas Cooperativas, Mujeres UX, Movimiento de Diseño Inclusivo, Equipo de Investigación Laboratorio Viviente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Flores (UFLO), Empresa Social Libertate BeeReal It, entre otros espacios.

Al navegar por el sitio, las personas encontrarán íconos claros para obtener información sobre emergencias. También se ofrece un chat en vivo que linkea a las páginas argentina.gob.ar y buenosaires.gob.ar.

Además, hay datos sobre compras: el comercio más cercano, alimentos, supermercados con compras on line y distribuidores de productos cooperativos.

También hay un lista de Precios Claros, donde se pueden consultar los valores de referencia.

La página cuenta, además, con links a plataformas que permiten realiza pagos online precedidos por un tutorial para hacer más sencilla la operación.

Por último, hay una guía de fabricación de productos para hacer más accesible la vida cotidiana del adulto mayor, y también hay información sobre tecnología, que lleva a la página Abuelos Tec, donde se brindan talleres y clases virtuales sobre manejo de dispositivos tecnológicos.

«La página está en actualización constante. Hay muchos tutoriales de huerta, cocina, etcétera que aún no subimos porque estamos adaptándolos para su accesibilidad. La idea es que esto crezca tanto como las personas mayores necesiten», explicó Paz.

Fuente: Télam