Rige alerta roja, naranja y amarilla por calor extremo

Siguen las altas temperaturas en varias zonas del país y por eso Servicio Meteorológico Nacional mantenía para este viernes sus advertencias.

Sigue el calor extremo durante el fin de semana y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este sábado sus alertas por altas temperaturas para zonas de al menos ocho provincias.

De esta manera, rige un alerta amarillo para el sur de la provincia de Buenos Aires, todo La Pampa menos el norte, todo Mendoza, centro de San Luis, sur de San Juan, todo Neuquén, todo Río Negro y cordillera de Chubut.

En tanto, el aviso sube a alerta roja para la parte del sur de la provincia de Buenos Aires, oeste de La Pampa, noreste de Mendoza, este de Neuquén y norte de Río Negro; y a alerta naranja para el este de Mendoza, parte del este de Neuquén, centro de Río Negro y cordillera de Chubut.

Mapa de alertas por calor extremo para este sábado.

Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas

Alerta amarilla:

El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.

Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Alerta naranja:

Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja:

La advertencia de nivel rojo significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Qué es un evento de temperaturas extremas

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Fuente: Noticias Argentinas

Fecha de Publicación: 27 enero, 2024